18 abril, 2024 | 10:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente dice que compra de aviones Pampa III queda “sin materia”

“Si hay algún impedimento, pues sencillamente ya no prosigue el proceso”, respondió el vicemandatario Jafeth Cabrera Franco.

El vicepresidente Jafeth Cabrera declaró esta mañana, después de una actividad pública, que la compra de los aviones Pampa III, que iban a ser adquiridos a Argentina, “queda sin materia”.

Lo anterior derivado de la recomendación que hizo la Contraloría General de la Nación al Ministerio de la Defensa Nacional, de no comprar esas aeronaves.

“Si hay algún impedimento, pues sencillamente ya no prosigue el proceso”, respondió el vicemandatario.

Recomendación de la Contraloría

Se consultó a Cabrera acerca de la resolución que emitió la Contraloría, en la que recomendó al Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, “desistir de inmediato” del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves en Argentina, debido a que los procedimientos no fueron los adecuados.

En breves declaraciones, Cabrera respondió a Patrullaje Informativo:

“Eso fue lo que yo les dije desde el principio. Que el Presidente Jimmy Morales había ido a una visita y que estaba en un proceso de ver si se podían comprar unos aviones. O sea que, después de que pasara todo el proceso jurídico, se iba a ver si sería posible la compra o no; hoy estamos viendo una serie de situaciones que la Contraloria está diciendo, entonces, si hay algún impedimento, pues eso sencillamente ya no prosigue el proceso, nunca se compraron como yo se los dije”, insistió.

Posible penalización por no comprar

Respecto de una posible penalización que le correspondería pagar a Guatemala por el incumplimiento del acuerdo firmado con Argentina, Cabrera señaló:

“Yo no creo que haya que pagar una penalización. Esa fue una plática que tuvo el presidente, y cómo les dije yo, es un proceso qué hay que analizarlo jurídicamente y después se determinará que si es posible, se va a comprar… esto se queda sin materia y no hay ningún problema”.

Respecto del malestar que generó entre la población la adquisición de aeronaves militares argentinas, Cabrera manifestó: “Es triste que en un país como el nuestro no se quiera mejorar porque esto era para combatir el narcotráfico y de esa manera fortalecer los procesos económicos del país. Así es de que todo mundo se opone a cosas positivas y por eso el país está cómo está”.

Ayer, durante una conferencia de prensa, la fiscal general, Consuelo Porras, informó que ya se inició una investigación de oficio por la posible compra de los Pampa III, y que en su momento se darán a conocer los resultados.

Una negociación poco transparente

Diversas críticas se han generado a raíz de la compra de dos aviones argentinos IA63 Pampa III, supuestamente para combatir el narcotráfico y cuidar las fronteras, por parte del presidente Jimmy Morales, durante su visita a Argentina la semana pasada.

El pasado 3 de julio, los presidentes de Guatemala y de Argentina, Jimmy Morales y Mauricio Macri, respectivamente, concretaron en Buenos Aires la venta de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad; el ministro de Defensa guatemalteco, Luis Ralda Moreno, y el Director de la Fadea, Antonio Beltramone.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a vola. La operación se cerró por un monto total de US $28 millones (unos Q216 millones) y el presidente Morales se ufana con que “no se trata solo de traer dos aviones porque el contrato incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento”.

Con información de Daniel Tzoc

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-11-asoto-jafeth-cabrera-dice-que-queda-sin-materia-compra-de-aviones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad