26 abril, 2024 | 6:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandra Torres “exige” a Jimmy Morales no firmar acuerdo de tercer país seguro

Autoridades de la CC anunciaron que este domingo habrá pleno de magistrados para tratar amparos presentados por el acuerdo.

La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, le “exigió” al presidente Jimmy Morales no firmar ningún acuerdo con Estados Unidos (EEUU) para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”.

Exijo a Jimmy Morales que NO firme acuerdo con el Presidente Donald Trump que lesiona la soberanía que decía defender, ya que impone obligaciones económicas que no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria. ¡Rotundamente nos oponemos a ser un 3er país seguro! #NoAl3erPaísSeguro”, escribió Torres en sus cuentas de redes sociales.

La CC pide informe

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó el viernes al Morales y otras autoridades un informe sobre la supuesta negociación con EEUU de convertir al país en un tercer país seguro.

El máximo tribunal del país ha recibido tres amparos distintos ante la “amenaza de que el presidente” Morales firme el acuerdo que reconoce a Guatemala como tercer país seguro durante su visita a Washington.

Lea más acerca del tema ► CC da trámite al amparo del PDH para evitar que Guatemala sea tercer país seguro

“Los sujetos procesales (presidente de la República, ministro de Gobernación y ministra de Relaciones Exteriores) tendrán 48 horas para rendir informe circunstanciado o antecedentes, por lo que el plazo vencerá el domingo 14 de julio. Transcurrido el plazo, la Corte convocará para conocer y dar una resolución”, aseguró la CC.

En este sentido, autoridades de la Corte anunciaron que este domingo habrá pleno de magistrados para tratar estos amparos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad