29 marzo, 2024 | 6:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo provisional para que Jimmy Morales no firme acuerdo de “tercer país seguro”

Las acciones conocidas por la CC fueron interpuestas por cinco excancilleres, el procurador Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

Vía: Esvin Lopez / Joel Maldonado / Lester Ramírez Fotos: Omar Solís

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que se otorgan los amparos provisionales presentados en contra de las últimas decisiones realizadas por el gobierno de Jimmy Morales.

Durante las últimas horas se hablaba de que Morales firmaría un acuerdo para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, es decir, un refugio para las personas que pidan asilo en Estados Unidos.

Otorgan amparo

De acuerdo con lo expresado por el secretario general de la CC, Martín Guzmán, las acciones que fueron conocidas esta tarde-noche durante el pleno fueron interpuestas por cinco excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

Parte de la resolución de la CC dice lo siguiente:

“Se otorga al amparo provisional solicitado, precisando como efecto positivo de la protección interina que se concede en este auto, que se previene al Presidente que, para asumir la decisión, en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio  nacional como un “Tercer país seguro”, debe cumplir el mecanismo establecido en la litaral I) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Acciones interpuestas

El excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, fue una de las personas que presentó una acción de amparo en contra del mandatario.

El objetivo era que el mandatario no firme el acuerdo que colocaría a Guatemala como tercer país seguro, que a la vez tendría que dar asilo a migrantes.

Segundo amparo

Otra de las acciones fue presentada por el excanciller Gabriel Orellana y en representación de otros exfuncionarios.

El amparo fue presentado en contra de Jimmy Morales pero también en contra de los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y de Gobernación, Enrique Degenhart.”Tercer país seguro”.

Cancela viaje

El gobierno informó que el presidente, Jimmy Morales, suspendió la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la cual estaba planificada para el 15 de julio.

Previo al encuentro se habló de que Morales firmaría un acuerdo para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, es decir un refugio para las personas que pidan asilo en Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad