18 abril, 2024 | 10:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno anuncia que se reprogramará reunión entre Jimmy Morales y Donald Trump

Además, el Ejecutivo aseguró no tener contemplado firmar acuerdo que convertiría a Guatemala en tercer país seguro

Mediante un comunicado el Gobierno de Guatemala aseguró que no está contemplado que el presidente Jimmy Morales firme un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

Según la publicación del Ejecutivo, “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer el resultado por dicha Corte. El Gobierno de la República reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.

Viaje de Jimmy Morales

Las autoridades anunciaron desde la semana que estaba previsto que Morales se reunirá el lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El hermetismo que mantuvo el Ejecutivo provocó que diferentes sectores alzaran la voz para rechazarlo, al considerar que Guatemala es incapaz de acoger migrantes.

Accionan ante la Corte de Constitucionalidad

Ante la Corte de Constitucionalidad se presentaron tres acciones de amparo con el propósito de frenar al Ejecutivo, al dar por sentado que el propósito Morales al viajar a Washington era firmar el documento de “Tercer País Seguro” entre Estados Unidos y Guatemala.

Los amparos fueron contra Morales, el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Amparos

Los amparos fueron interpuestos por un grupo de excancilleres guatemaltecos y un prominente diplomático local, así como por el excandidato presidencial en los comicios del 16 de junio Manfredo Marroquín.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también interpuso otro recurso que ya fue aceptado por la CC para su trámite contra los mismos funcionarios y “ante la amenaza cierta e inminente de que el presidente firme un acuerdo con Estados Unidos para que Guatemala se vuelva tercer país seguro”.

Reacción de candidatos presidenciales

Los candidatos del balotaje para sustituir al mandatario también se pronunciaron. La socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, rechazaron y criticaron la posible decisión.

“Exijo @jimmymoralesgt que NO firme acuerdo que lesiona la soberanía que decía defender, ya que impone obligaciones económicas que no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria. ¡Rotundamente nos oponemos a ser un 3er país seguro! #NoAl3erPaísSeguro”, afirmó en su cuenta Twitter Torres, quien ganó la primera vuelta el 16 de junio.

Giammattei fustigó también en declaraciones a periodistas la posibilidad de que se firme tal pacto, considerando que ha sido negociado en secreto, se desconocen sus alcances, no existen condiciones de infraestructura ni económicas para atender a los migrantes y porque a Morales ya solo le quedan cinco meses en el poder.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad