Nota de EU89.7
PDH: suspensión de viaje de Morales evidencia intención de suscribir acuerdo migratorio

El Procurador Jordán Rodas, señaló que la cancelación del viaje del presidente Jimmy Morales a Estados Unidos evidencia las intenciones detrás del acuerdo migratorio.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se manfiestó sobre la cancelación del viaje del presidente Jimmy Morales a Washington.

El magistrado de conciencia aseguró que el anuncio “evidencia su propósito de suscribir el acuerdo de Tercer País Seguro”, el cual asegura se trata de “una acción ilegal y perversa”.

Acciones legales

Rodas interpuso un recurso el viernes pasado, que posteriormente fue aceptado por la Corte de Constitucionalidad para su trámite contra Morales, el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La acción legal, según aseguró era “ante la amenaza cierta e inminente de que el presidente firme un acuerdo con Estados Unidos para que Guatemala se vuelva tercer país seguro”.

Otro de los interponentes, el excandidato presidencial, Manfredo Marroquín, también se pronunció mediante un mensaje en Twitter tras el anuncio oficial.

Sin acuerdo y sin viaje

El gobierno informó mediante un comunicado que no está contemplado que el presidente Jimmy Morales firmara el acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

A la vez, exponía que la reunión prevista entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, había sido reprogramada.