29 marzo, 2024 | 9:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Torres y Giammattei reaccionan luego de suspenderse reunión entre Jimmy Morales y Trump

Los candidatos presidenciales se refirieron al acuerdo de tercer país seguro en tema migratorio

Este domingo el Gobierno anunció la suspensión de una reunión del presidente Jimmy Morales y Donald Trump, la cual será reprogramada. Además, el Ejecutivo aseguró que el viaje que tenía previsto efectuar el gobernante a Estados Unidos no estaba contemplada la firma de un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro en tema migratorio.

Respecto de este acuerdo migratorio se pronunciaron los candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE), y Alejandro Giammattei (Vamos).

“Estaba cometiendo un acto ilegal

Respecto de este pacto, Torres destacó que Morales “estaba cometiendo un acto ilegal y que no podía firmar un acuerdo que tenía que ser ratificado por el Congreso de la República y que no conocíamos el contenido”.

Añadió que vio el comunicado del Gobierno respecto de la reprogramación de la reunión entre los mandatarios, el cual le pareció “un poco contradictorio. Por un lado que no iban a firmar el acuerdo, entonces no entendemos qué iba a hacer (Jimmy Morales) a Estados Unidos”.

Resaltó que ve con mucha preocupación “cómo él iba a firmar un acuerdo de tercer país seguro sin negociar nada para nuestros migrantes que hoy están siendo afectados por las redadas”.

Además, la candidata presidencial resaltó que pedirá a la bancada de la UNE citar a la canciller Sandra Jovel y también “a los funcionarios responsables para conocer ese cruce de cartas que no sabemos qué hay, conocer ese contenido que Jimmy Morales iba a firmar allá en Estados Unidos, queremos saber el contenido”.

“No debe firmar”

El candidato presidencial Alejandro Giammattei reiteró que el presidente Jimmy Morales no debe firmar el mencionado acuerdo y pide que espere los resultados de la segunda vuelta electoral.

“A mí me va a tocar, severenda pacaya la que me dejan siendo presidente, si este acuerdo no responde a los intereses del país en primera instancia”, destacó Giammattei.

Añadió que en los pró9ximos días viajará a Estados Unidos donde tendrá reuniones con el Departamento de Estado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad