24 abril, 2024 | 5:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades ejecutan 80 allanamientos en ocho departamentos por extorsión

Se trata de 80 diligencias de allanamiento que buscan desarticular grupos delictivos que se dedican a cobros ilegales.

Investigadores del Ministerio Público (MP), apoyados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo este lunes una serie de allanamientos en varios departamentos del país.

De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión el operativo se denomina ‘Guate es nuestra 2’, y se ejecuta en seguimiento a pesquisas relacionadas con extorsionistas.

Se trata de 80 diligencias de allanamiento que buscan desarticular grupos delictivos que se dedican a cobros ilegales.

Los operativos se realizan en municipios de los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.

Preliminarmente se reportan 44 detenidos por las investigaciones realizadas por la DEIC, DIPANDA y SGIC, por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de transito y extorsión. Además, se han incautado dos armas de fuego, 13 teléfonos celulares, una motocicleta y dinero en efectivo.

Investigaciones preliminares

De acuerdo con las investigaciones, se logró establecer la existencia de diversos grupos que realizan exigencias dinerarias ilícitas bajo amenazas de muerte, siendo estas

  • Mara Salvatrucha (clica locos centrales)

  • Pandilla del Barrio 18 (clica crazy latin)

  • Imitadores

Las víctimas en la presente investigación son:

  • 3 comercios

  • 6 empresas de transporte de pasajeros

  • 2 personas individuales

Todos fueron afectadas en su patrimonio por un monto de Q1 millón 973 mil 500.

Modo de operar

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de las estructuras criminales entregan celular a las víctimas para que reciban las llamadas.

Mediante intimidaciones con armas de fuego, ataques armados y mensajes por medio de redes sociales exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por depósitos bancarios o mano a mano.

Los casos de Chimaltenango y Suchitepéquez

Las Agencias Fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Chimaltenango y Suchitepéquez determinaron en los casos investigados en esos departamentos, que las exigencias dinerarias eran especificamente de pandillas.

En Chimaltenango se estableció una fuerte presencia de la Mara Salvatrucha, mientras que, en Suchitepéquez de la Pandilla del Barrio 18, quienes amedrentaron a sus víctimas bajo amenazas de muerte para realizar los cobros de extorsión.

Denuncias por extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión reitera los distintos medios por los cuales pueden presentar denuncias las víctimas de este flagelo:

1574

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-son-56-caprutados-dejan-80-allanamientos-contra-extorsionistas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad