19 abril, 2024 | 1:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Dudas que la ciencia no ha resuelto todavía

¿Te imaginas cómo debe sentirse responder a una pregunta gigante sobre el universo con absoluta certeza? Bueno, resulta que hay mucha menos certeza de lo que a veces asumimos.

¿Te imaginas cómo debe sentirse responder a una pregunta gigante sobre el universo con absoluta certeza? Bueno, resulta que hay mucha menos certeza de lo que a veces asumimos.

Aquí hay algunas de nuestras ambigüedades científicas favoritas,  las mayores dudas y debates.

¿Plutón es un planeta? 

Podrías estar harto de esta pregunta, pero los científicos planetarios no lo están. Según un artículo publicado en mayo de 2018 por dos astrónomos en el Washington Post, la redefinición de 2005 de la palabra “planeta” que dejó a Plutón en el polvo probablemente debería reconsiderarse. Aquí está uno de sus puntos que realmente resonó con nosotros: según la definición actual, un planeta debe haber “despejado su vecindario”, lo que significa que debe haber desviado o acumulado todos los desechos espaciales en su órbita. Plutón falla en ese sentido, pero también lo hizo la Tierra durante los primeros 500 millones de años de su existencia. También sugiere que si fueras a sacar a la Tierra de su órbita y la movieras al cinturón de asteroides, de alguna manera ya no sería un planeta.

Para que no pienses que son fanáticos de Plutón que no pueden dejar morir el sueño, considera que Alan Stern, uno de los autores del artículo, también es el investigador principal de la investigación de New Horizons, que fue inventado por nuestro vecino más externo en 2015. .

¿Qué es la muerte? 

Muerto es muerto, ¿verdad? Incorrecto. Hay muchas maneras diferentes de definir la muerte, y no siempre se alinean entre sí. ¿Es cuando tu corazón deja de latir? Bueno, eso ciertamente no es bueno para ti, pero luego están los “cadáveres latiendo al corazón” que están completamente muertos al cerebro, pero cuyos órganos aún funcionan. Además, la tecnología médica puede hacer mucho para mantener en funcionamiento ciertos órganos. ¿Está muerto cuando su corazón deja de latir y cuando sus pulmones dejan de funcionar, o cuando ambos se han degradado tanto que ni siquiera el soporte vital puede apoyarlo? Hablando con el tiempo, el Dr. James Bernat dijo que la definición tradicional de muerte requiere los tres elementos: insuficiencia circulatoria, insuficiencia respiratoria y no tener soporte vital.

¿Están vivos los virus?

Los virus se han considerado muchas cosas en los más de 100 años desde su primer descubrimiento: venenos, formas de vida, sustancias químicas biológicas y formas de vida nuevamente. El hecho es que los científicos no pueden decidir si están vivos o no, ya que son capaces de reproducirse, pero solo mediante el secuestro de los procesos de las células vivas de buena fe. Aún así, ciertamente hacen lo que pueden para preservar su material genético, y ciertamente son beneficiarios de la selección natural. Entonces, ¿están viviendo o no? Bueno, en 2004, el virólogo Marc Regenmortel lo resumió de manera bastante poética: “Son entidades infecciosas que no viven, que se pueden decir, en el mejor de los casos, para llevar una especie de vida prestada”.

¿Es Brontosaurus o Apatosaurus?

Ya te contamos sobre las Guerras de Huesos, una rivalidad absurda de 15 años entre un paleontólogo en conflicto entre Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope. Pero lo que quizás no sabías es que durante muchos años, el dinosaurio favorito de todos, el Brontosaurus, fue considerado una víctima de sus guerras. Lo que ocurrió fue que Marsh desenterró un conjunto de huesos en 1877 y llamó al animal “Apatosaurus”, luego desenterró otro conjunto dos años más tarde y llamó a ese animal “Brontosaurus”. Pero en 1903, otro paleontólogo llamado Elmer Riggs convenció a la comunidad de dinosaurios de que estas eran, de hecho, dos versiones del mismo animal, y por lo tanto el nombre más antiguo ganó. Lo que es muy malo, ya que “Brontosaurus” se quita la lengua mucho más fácilmente. Pero otro análisis en 2015 reveló una serie de diferencias sustanciales entre los dos especímenes, lo que le da al Brontosaurus la oportunidad de volver a ingresar a la taxonomía.

¿Qué pasó antes del Big Bang?

Casi todo el mundo está de acuerdo en que alguna forma del Big Bang sucedió. La única pregunta es, ¿qué pasó antes? A diferencia de muchos de los otros elementos de esta lista, la respuesta a la pregunta no es una cuestión de volver a clasificar los conceptos antiguos o aceptar un poco de ambigüedad, tiene una respuesta real que probablemente no demostraremos nunca. Quizás nuestro universo surgió de otro, el más antiguo. Quizás nuestro Big Bang fue solo una de varias expansiones espaciales similares, cada una explotando en su propio universo en una burbuja. O tal vez todos estamos viviendo en una tortuga espacial gigante. Si bien es poco probable que lo sepamos, la ciencia puede acercarnos más a la verdadera respuesta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad