Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿En qué se concentra ahora la revisión de actas electorales?

Los módulos de revisión de losdocumentos están instalados en el Salón Guatemala del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina.

Tras 12 jornadas de cotejo de actas en el Parque de la Industria, la actividad ahora se concentra únicamente en la revisión de tres tipos de elección y un distrito electoral: La elección presidencial, la de diputados por Listado Nacional, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la elección por el departamento de Guatemala.

Hoy, los módulos para revisar actas de los distritos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Escuintla y del Distrito Central lucieron vacíos.

Según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conversará con los fiscales de partidos  para determinar si continúan habilitados esos módulos, tomando en cuenta que en los mismos ya no se están cotejando actas.

Los módulos están instalados en el Salón Guatemala del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde, desde finales del mes pasado, los fiscales de partidos están cotejando actas.

El objetivo es incluirlas en un informe dirigido al pleno de magistrados del TSE, en donde consten inconsistencias electorales detectadas en los resultados que reflejan estos documentos y los que fueron incluidos en el sistema digital.

Lo anterior, pese a que el TSE ya afirmó que esta actividad no es vinculante con los resultados oficiales, mediante los cuales ya se comenzó a adjudicar cargos de elección popular.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼