Nota de EU89.7
Ante cancelación de viaje de Jimmy Morales ministros se reúnen con funcionarios de EEUU

Según el Gobierno de Guatemala “se alcanzaron acuerdos verbales” en tema migratorio

Un día después de que el Gobierno de Guatemala anunciara la cancelación de una reunión entre el presidente Jimmy Morales y el mandatario estadounidense, Donald Trump, fueron los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo quienes sostuvieron un encuentro con funcionarios estadounidenses en Washington.

Morales tenía planificado viajar este lunes a Estados Unidos para tratar el tema migratorio, en medio de señalamientos que firmaría un acuerdo de “tercer país seguro”, lo cual causó tres solicitudes de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) los cuales fueron aceptados para su trámite.

“Acuerdos verbales”

El Gobierno de Guatemala publicó en la cuenta oficial de Twitter que en la reunión de este lunes “se alcanzaron acuerdos verbales importantes en temas de cooperación bilateral”.

Los temas tratados, según se informó, fueron implementar “acciones conjuntas bilaterales en temas de control migratorio y seguridad regional”.

Durante este encuentro estuvo presente el embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, así como el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan; así como los asesores del presidente Donald Trump, Stephen Miller y Mauricio Claver-Carone.

“Socio crucial”

Mcaleenan publicó en su cuenta de Twitter que tras reunirse con los funcionarios el Gobierno de Guatemala es “un socio crucial para detener la migración irregular y asegurar nuestras respectivas fronteras con soluciones innovadoras y colaboración”.

Dudas

Este domingo el Gobierno de Guatemala aseguró que no está contemplado que el presidente Jimmy Morales firme el acuerdo de “tercer país seguro”.

Sin embargo, esta postura generó divesas reacciones sobre las dudas del actuar del gobernante, ya que en el enunciado se destacó que el viaje sería reprogramado por las acciones de amparo presentadas ante la CC.

En el comunicado se rersaltó: “Debido a especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer el resultado por dicha Corte. El Gobierno de la República reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.