Nota de EU89.7
PDH indica que salida de subcontralor César Elías “no sea producto de represalias”

Jordán Rodas espera que el Contralor General no acepte la dimisión del funcionario

Luego de conocerse de la renuncia del subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció ante este hecho.

En su cuenta de Twitter el magistrado de conciencia dijo: “Espero que esta decisión no sea producto de represalias, por la recomendación que el subcontralor César Elías hizo al Gobierno de Guatemala para desistir en comprar los aviones Pampa III. Ojalá el Contralor General no acepte esa renuncia para mantener la independencia de la Contraloría General de Cuentas”.

Anuncio de dimisión

Mediante un mensaje en un chat el subcontralor de Calidad del Gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, informó que a partir de este martes ya no laborará en la entidad, ya que renunció al cargo.

“Por este medio les comparto que después de 16 años a partir del día martes ya no laboraré en la Contraloría General de Cuentas, en consecuencia ya no utilizaré este número. Un fuerte abrazo”, escribió.

Recomendación

Elías fue el encargado de recomendar al ministerio de la Defensa que desistiera de la compra de dos aviones argentinos Pampa III valorados en 28 millones de dólares.

“La independencia debe ser el principio defender por todos los auditores”, fue el último mensaje que escribió César Elías quien destacó que el miércoles dará una conferencia de prensa.

¿Le exigieron el puesto?

Según se conoció el contralor Edwin Salazar le habría pedido la renuncia a Elías, Emisoras Unidas intentó obtener una postura del funcionario pero no respondió a las llamadas.

Convenios improcedentes

El 10 de julio, César Elías dictaminó y recomendó a la cartera castrense “desistir de inmediato” del actual procedimiento para adquirir las aeronaves y que “se someta al cumplimiento jurídico vigente”.

Sobre ello, el Subcontralor de Calidad del Gasto Público determinó que los convenios que dicha cartera invoca para iniciar el procedimiento para obtener los aviones son improcedentes.

Señaló que la recomendación se notificó y no iba acompañada de alguna denuncia penal, puesto que se determinó que no se había erogado ningún recurso económico del presupuesto del Estado.

Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del Subcontralor del Gasto Público son de cumplimiento obligatorio y, en caso de no cumplirla, se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.