Nota de EU89.7
Redadas en EE.UU. generan incertidumbre entre comunidad migrante

Las redadas estaban programadas para el domingo 14 de julio en varios estados del país. Sin embargo, fue sábado 13 cuando se comenzaron a ver movimientos.

La primera jornada de las redadas contra migrantes en Estados Unidos, va encausada contra quienes ya tienen orden de deportación, confirmó Laura Sepúlveda, periodista de la Voz de América, que habló para A Primera Hora y ha seguido de cerca las acciones ordenadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las redadas estaban programadas para el domingo 14 de julio en varios estados del país. Sin embargo, fue sábado 13 cuando se comenzaron a ver movimientos.

El alcalde de Nueva York, Bill di Blasio, señaló que se está tratando de llegar a migrantes que hacen parte de una lista de dos mil extranjeros que ya tienen orden de retiro del país, señaló Sepúlveda.

Se trata de personas que están buscando y que ya se han presentado ante un juez para solicitar asilo o refugio y que no les fue otorgado, sino que se les ordenó que salieran del país.

Operativos en Nueva York

Ayer, en la primera jornada de las redadas, el alcalde Di Blasio informó que se llevaron a cabo operativos en dos barrios de Nueva  York, pero se desconoce la cifra de detenidos.

Se está a la expectativa de la segunda jornada. Las autoridades de Nueva York han aclarado que no van a dar cooperación para facilitar esas capturas y hacen llamado a los migrantes para que no abran las puertas de su casa a menos de que les presenten una orden judicial.

Lo que está en el ambiente si ellos, la gente de Migración y Aduanas, están yendo por los que tienen que buscar, con orden de deportación, o usan esta jornada para identificar a otra población migrante.

El presidente estadounidense, Donald Trump

“Esto tiene un tinte muy político. Recordemos que se acercan las elecciones presidenciales en las que Trump se lanza por la elección, y el alcalde de Nueva York, Di Blasio, también va por la presidencia.

La lista de los dos mil

Son las que se presentaron ante un juez, para solicitar asilo o refugio y les fue denegada la solicitud, y a cambio se les pidió que se retiraran del país. A eso se suman otros crímenes cometidos. Hay personas que son indocumentadas y además han cometido crímenes.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼