Nota de EU89.7
Cabrera dice desconocer destino de fondos para el IPM que el mismo firmó

Vicepresidente asegura que no le presentaron ningún argumento porque “ellos (Finanzas e IPM) ya lo habían determinado con antelación” el uso de los fondos.

“Esa es una cuestión que deberían preguntarle a la gente que está ahí… yo solo firmé”, fue la respuesta del vicepresidente Jafeth Cabrera al ser cuestionado acerca de la ampliación presupuestaria para el Instituto de Previsión Militar (IMP).

Por medio del acuerdo gubernativo 108-2019 del Ministerio de Finanzas, publicado el lunes 15 de julio en el diario oficial, fue otorgada una ampliación presupuestaria por más de Q115 millones para los militares.

Para este efecto se contó con un dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto, del Ministerio de Finanzas, con fecha 26 de junio de 2019, y la transacción fue autorizada por el vicepresidente Cabrera el 5 de julio, en su calidad de Presidente en Funciones, mientras el mandatario Jimmy Morales, estaba en Argentina.

Pese a que las consideraciones del documento señalan que el IPM solicitó autorización para una ampliación a su presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019, y que ese dinero “se destinará al pago de prestaciones a oficiales, especialistas y beneficiarios del régimen militar”, Cabrera dijo no saber el destino de los fondos.

Al insistirle acerca de que había sido él quien firmó el acuerdo,  se limitó a responder: “Eso no importa, es parte de la responsabilidad de uno”.

Añadió que no le presentaron ningún argumento porque “ellos (Finanzas e IPM) ya lo habían determinado con antelación” el uso de los fondos… “Yo solo firmé, dijo.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼