18 abril, 2024 | 9:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Humedad en el suelo por la lluvia causa incidentes en Sacatepéquez y San Marcos

De acuerdo con el, una onda del Este está ocasionando un ambiente inestable, nublados parciales y lluvia intermitente en todo el territorio.

La saturación por humedad en el suelo derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas ha causado al menos dos incidentes en Sacatepéquez y San Marcos, informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El último reporte institucional destaca

En Sacatepéquez se identificaron a 80 personas afectadas, 11 damnificadas y 5 evacuadas; así como diez viviendas con daños leves y una con daño moderado.

Lo anterior como resultado de un deslizamiento de tierra registrado en la aldea San Juan Gascón, de Antigua Guatemala.

Instituciones coordinadas en el sistema de Conred realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades en el área para definir el tipo de ayuda que necesitan los afectados.

En San Marcos se reportó un derrumbe por saturación de humedad en el suelo en el Caserío El Progreso Tibancuche, del municipio de Sibinal.

Según las autoridades, el material cayó sobre la ruta y obstaculizó el paso, lo cual afectó a unas 75 personas que transitan por ese sector.

Se utilizó maquinaria en el lugar y, luego de la limpieza y remoción de material, la ruta quedo transitable en su totalidad.

Estado del tiempo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del Este está ocasionando un ambiente inestable, nublados parciales y lluvia intermitente.

Para la tarde de este martes se espera que se incrementen las precipitaciones con actividad eléctrica. La lluvia se presenta especialmente en zonas montañosas, boca costa, altiplano y Caribe del país.

Las autoridades recomiendan precaución ante la presencia de lahares en los volcanes de Fuego, en Escuintla, y Santiaguito en Quetzaltenango.

Escuche el reporte de Manuel García ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-manuel-gacia-incidentes-por-saturacion-de-humedad-conred

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
Nacionales

Relatora de ONU pide a Guatemala nombrar magistrados “idóneos” para sus cortes

Maluma
Maluma
Farándula

Maluma deslumbra a sus fans con entrenamiento junto a JuanFer Quintero

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

¡Inaceptable! Así fue la agresión del portero Alejandro Medina

RECOMENDADOS

Publicidad