19 abril, 2024 | 7:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei encabeza intención de voto, según encuesta de FLD

Se establece que el 51.5 por ciento de los encuestados asistirá a votar en la segunda vuelta; mientras que el 40.5 por ciento no lo hará.

Con un 40.6 por ciento de la intención de voto, el candidato Alejandro Giammattei, del partido Vamos, encabeza la encuesta de opinión pública presentada hoy por la Fundación Libertad y Desarrollo. La misma fue llevada a cabo en conjunto con la firma CID Gallup.

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene una intención de voto de un 33.4 por ciento.  Por lo qué la diferencia entre ambos candidatos es de un 7.2 por ciento.

Mientras que el 6.5 por ciento de los encuestados votaría nulo y un 19.4 por ciento dejaría la papeleta en blanco.

El análisis del resultado

Si se quita el voto nulo y la papeleta en blanco, según el estudio, Giammattei obtendría el 54.86 por ciento de la intención de voto, y Sandra Torres un 45.14 por ciento.

El análisis establece que Sandra Torres tiene una opinión negativa en el 37.28 por ciento de los encuestados y positiva en el 54.52 por ciento. Mientras que un 8.31 por ciento no sabe o no responde.

Por su parte, Giammattei tiene una opinión negativa en el 11.72 por ciento de los encuestados y una positiva en el 78.24 por ciento, mientras que el 9.95 por ciento no sabe o no responde.

El 27.5 por ciento de las personas encuestadas considera que Giammattei está preparado para gobernar y el 26.90 por ciento establece que tiene  un buen candidato a la vicepresidencia.

En el caso de Torres, un 45.7 por ciento de personas encuestadas considera que se preocupa por los pobres y un 27.8 por ciento cree que es corruptos.

Asistencia a votar

Se establece que el 51.5 por ciento de los encuestados asistirá a votar en la segunda vuelta; mientras que el 40.5 por ciento no lo hará, y el 8 por ciento no se ha decidido.

Las razones para no asistir a votar son en un 51.3 por ciento es que ningún candidato les parece adecuado, un 16.8 por ciento que el lugar de votación les queja lejos, y un 11.6 por ciento establece que el votar no solucionará los problemas del país.

La encuesta se llevó a cabo del 9 al 14 de julio, para mayores de 18 años. En total se entrevistó a 1,204 personas y el nivel de confiabilidad es de un 95 por ciento y un margen de error de un 2.8 por ciento.

Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-samanta-guerrero-el-juego-de-las-encuestas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

RECOMENDADOS

Publicidad