28 marzo, 2024 | 7:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Extraditan a hombre prófugo desde 2006 señalado de integrar banda “Los Topacios”

Parte de los integrantes de esta estructura criminal fueron condenados en 2016

En el Aeropuerto Internacional La Aurora fue capturado Roberto Eliud Juárez de La Roca, de 60 años, quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2006.

Esta persona es señalada de integrar la banda de estafadores y robo de viviendas “Los Topacios”, cuyos integrantes (30 personas) fueron condenados  en octubre de 2016 a penas entre cinco a más de 70 años de cárcel.

El 19 de julio de 2017 Juárez de La Roca fue capturado por autoridades panameñas. Este miércoles, casi dos años después, se coordinó su extradición a suelo guatemalteco.

Delitos

Contra esta persona había cinco órdenes de captura por diversos delitos que ahora deberá enfrentar en los tribunales.

Según los detalles, una de estas fue girada por el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal el 8 de mayo de 2006 por el delito de estafa mediante cheque.

La segunda, el 17 de octubre de 2006 por el Tribunal de Sentencia Penal de Mixco por estafa mediante cheque.

La tercera fue por estafa propia, falsedad material, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados, uso público de nombre supuesto y uso ilegítimo de documento de identidad, de fecha 6 de julio de 2009 por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

El 2 de diciembre de 2013 se giró la cuarta orden de captura contra Juárez de La Roca por asociación ilícita, uso de documentos falsificados y lavado de dinero, la cual fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Por falsedad ideológica y material, uso de documentos falsificados y caso especial de estafa fue la quinta orden de detención avalada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, de fecha 31 de enero de 2014.

“Los Topacios”

Las investigaciones que conllevaron a la condena de 30 personas en 2016 por integrar la banda “Los Topacios” se remonta al año 2000, donde se estableció el funcionamiento de esta estructura criminal con el asesinato de seis dueños de inmuebles.

Dentro de los casos mencionados en el juicio figuró el de la jueza Flor Gil Ovalle y su hijo Homero Juárez Gil, el 3 de agosto de 2009.

El líder de la banda era Mynor Álvarez Jacobo. Se denominó “Los Topacios” a esta estructura delictiva por la afición de Álvarez Jacobo del mineral Topacio considerado como piedra preciosa.

Las estafas

Los integrantes de la organización criminal se dedicaban a tomar datos de casas abandonadas o terrenos baldíos cubiertos por maleza. Falsificaban las firmas de los dueños de casas para entregar las escrituras al Registro General de la Propiedad.

Los criminales ofrecían los terrenos o inmuebles a posibles compradores a quienes a base de engaños lograban estafar.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-oscar-canel-capturado-en-aeropuerto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad