Nota de EU89.7
Por dengue hemorrágico reportan la muerte de cinco niños

Vecinos de la zona 18 mostraron preocupación por los casos registrados en las últimas semanas

Por Jerson Ramos / Publinews

La preocupación persiste en la colonia Paraíso 2, zona 18, por el reporte de los casos de la muerte de cinco niños por dengue hemorrágico en las últimas semanas.

Según se informó, dos de los menores fueron llevados por sus padres al centro de salud de este sector, pero allí habrían tenido una atención que se considera negligente.

Piden plan de fumigación

Ante los riesgos, recientemente padres de familia de los estudiantes de la Escuela Oficial de Párvulos Álvaro Arzú, jornada matutina, acudieron a la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que se efectuaran campañas de fumigación y así evitar la propagación del zancudo.

Las personas buscaban al director del centro de salud, Arturo Lemus, para entregarle la carta; pero se les indicó que no ha asistido porque recibe un curso de capacitación.

LAS VÍCTIMAS

Vecinos dicen que cinco menores de edad han muerto a causa de la referida enfermedad, y están molestos por la poca atención que se recibe en el centro de salud de la localidad.

El pasado martes 25 de junio, Kaila, de 6 años, fue llevada a esas clínicas por sus padres. El diagnóstico de los médicos decía que se trataba de una infección en la garganta. Los medicamentos que le ordenaron supuestamente harían que disminuyera dicha enfermedad.

Sin embargo, la medicina no producía ningún efecto, por lo cual la menor fue llevada en varias oportunidades más. En una ocasión le dijeron que se trataba de amigdalitis.

La niña comenzó a vomitar sangre, hecho que fue informado a los médicos por los padres de la menor y estos respondieron que eso ocurría por el nivel de inflamación que observaban en las amígdalas.

Trasladada a un hospital

Fue hasta el 30 de junio cuando se emitió la orden para que Kaila fuera remitida al Hospital General San Juan de Dios, en donde fue recibida y evaluada.

El nuevo diagnóstico indicaba que la niña estaba deshidatada y la dieron de alta. Al llegar a su casa empeoró su estado clínico, por lo cual sus papás decidieron llevarla otra vez al centro asistencial.

Con su nuevo ingreso el personal médico decidió descartar que se tratara de dengue y le hicieron las evaluaciones pertinentes, los resultados dieron positivo. La atención que recibió llegó demasiado tarde, murió el lunes 1 de julio último.

En el segundo caso se relata la historia de José, también de 6 años, quien comenzó con dolor en los huesos y distintas partes del cuerpo el jueves 10 de julio.

Su familia confió en el diagnóstico de los médicos del centro de salud de la colonia, quienes dijeron que se trataba de gripe. Él no fue llevado otra vez a las clínicas.

El niño murió el domingo 13 de julio recién pasado. Antes sus padres notaron que la enfermedad había disminuido, pero rápidamente volvió a manifestar un estado de crisis.

Acudieron a la estación de los Bomberos Voluntarios de la colonia, quienes lo trasladaron al Hospital General San Juan de Dios. Allí el menor ya tenía los dedos de la mano de color morado. En el nosocomio solo dijeron que su salud mejoraría.

Escuche el reporte de Jerson Ramos ▼ 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

Escuche el reporte de Julio López ▼