Nota de EU89.7
El silencio del Presidente; hace un mes que no habla a periodistas

Temas como ‘tercer país seguro’ o la compra de los aviones militares Pampa III siguen sin ser aclarados por la gestión de Jimmy Morales.

Durante 21 días el presidente Jimmy Morales ha evitado tener acercamiento con los medios de comunicación para tratar diversos temas que son de interés de toda la población.

La última vez que atendió algunas preguntas de la prensa sobre temas migratorios y de elecciones, fue el 26 de junio al concluir el acto protocolario de entrega de la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente”, otorgada a la Municipalidad de Guatemala, los 48 Cantones de Totonicapán y una universidad privada.

Al día siguiente de ese evento, es decir el 27 de junio, dirigió el segundo taller de presupuesto abierto para 2020, en el que se presentaron los techos indicativos; sin embargo, no dio declaraciones.

El 28 de junio dirigió la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, y al finalizar la cita salió por la puerta de atrás.

Posterior a ello, llegó el viaje a Panamá, donde participó en la toma de posesión del presidente. De ahí voló hacia Argentina. Un viaje de cuatro días en el que negoció y concretó la compra de dos aviones militares Pampa III.

Durante todo este tiempo, el mandatorio no ha brindado ninguna declaración por el tema migratorio y los acuerdos que se negocian con Estados Unidos y tampoco ha explicado a la población la forma en la que se pretendía adquirir los aviones y todo lo consecuente relacionado este caso.

De acuerdo con analistas, estos temas son los que han causado revuelo en la gestión gubernamental en las últimas semanas y de los cuales Presidente, ministros, viceministros y otros funcionarios no han explicado con claridad.

REACCIÓN OFICIAL

Alfredo Brito

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó:

“Si el señor Presidente no ha hablado con los periodistas, no es porque esté evadiendo a la prensa. Recordemos que la función del Presidente le obliga a tener reuniones de carácter privado y él ha estado en actividades de ese tipo y en este sentido no ha habido actividades públicas con relación a esta semana”.

Con información de Adrián Soto

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼