Nota de EU89.7
MP pide a Contraloría examen de auditoría e informes sobre compra de aviones Pampa III

Jimmy Morales insiste en la adquisición y planteará alternativa a Argentina

El Ministerio Público (MP) solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) un examen especial de auditoría e informes a los ministerios de Finanzas Públicas, Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la Nación (PGN), sobre la compra de los aviones argentinos Pampa III.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, mencionó que tras solicitar dichos informes a la Contraloría espera que en 15 se tenga una conclusión para establecer qué procede.

Insiste en compra

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales, quien tenía más de 20 días de no hablar a la prensa, insistió en la compra de las aeronaves.

Para ello, confirmó que planteará a Argentina otra vía legal para obtener los Pampa III para el Ejército.

Morales afirmó que Guatemala es el único país del mundo donde los aviones cargados de cocaína son interceptados “con camiones”.

Añadió que “eso no se puede hacer toda la vida, porque ahora están aterrizando jets”.

Arremete contra La Hora

Por aparte, el gobernante dijo a reporteros que cubren la fuente del Ejecutivo: “Aquí hay muchos mentirosos”.

Con ello, Jimmy Morales arremetió contra el diario La Hora, tras acusar a su presidente y a su director editorial de “mezclar política con el periodismo”.

Afirmó que “si ellos arremeten contra mí, yo también arremeto contra ellos”.

Al ser consultado Pedro Pablo Marroquín, quien dirige este medio de comunicación vespertino, dijo que esas declaraciones no los amedrentarán y que, si un gobierno como el actual se entrega a Estados Unidos en una actitud “lambiscona”, lo seguirán denunciando, respecto del tema migratorio.