Nota de EU89.7
Gerardo Paiz: “Son las reglas de ellos y tenemos que acatarlas”

Asistí a la final de la Copa de Oro, donde nos proyectaron de qué manera se iba a jugar la eliminatoria, dijo Gerardo Paiz sobre el nuevo formato eliminatorio en Concacaf.

Gerardo Paiz sigue sumando días como presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), pero ¿cómo ha trabajado en los primeros meses durante su gestión? 

Publinews habló con él sobre varios temas, uno de ellos el resultado negativo de la Selección Nacional Sub 23, el cual está cerca de dejarla sin participación en la eliminatoria preolímpica. 

Además se habló sobre el nuevo formato de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Catar y cuál es el plan para que haya una renovación en la selección nacional.

Lo relacionado con la corrupción también fue tratado en dicha entrevista, así como la intención que la administración a su cargo tiene de llevar de nuevo a los estadios a las porras visitantes. 

¿Le tomó por sorpresa el nuevo formato de Concacaf?

Asistí a la final de la Copa de Oro, donde nos proyectaron de qué manera se iba a jugar la eliminatoria, tenemos que acatar las reglas y acomodarnos a sus condiciones.

¿Este formato perjudica o beneficia a la Selección? 

Beneficia, porque la selección jugará más. Si queremos ir a un Mundial tenemos que ganar todos los partidos. 

No creo que perjudique, simplemente debemos buscar muchos partidos y subir en el ranquin FIFA. Obviamente no nos va a alcanzar para estar entre los seis mejores de Concacaf.

¿Cuál es el plan para que la bicolor llegue al repechaje?

Vamos a darle las herramientas necesarias al profe Amarini Villatoro para que tenga todas las comodidades, amistosos y todos los implementos para que pueda clasificar. Si no logra los objetivos, tendremos que ver a otros técnicos. Creo que es la persona idónea para estar con la selección, conoce el futbol guatemalteco.

¿La suspensión de FIFA es la responsable de que la Selección tenga una mala posición? 

La suspensión fue la excusa perfecta para que los comités interinos que estuvieron antes que nosotros no trabajaran. Que estuviéramos suspendidos no quería decir que no íbamos a mantener un proceso. ¿Por qué no mantuvieron un proceso sub 12, 15 o 21 para llegar al sub 23? Venimos de una suspensión que no nos permitían jugar partidos internacionales, pero sí entrenar y hacer partidos locales. Faltó voluntad.

La suspensión llegó por corrupción en la Fedefut, ¿qué hará tu administración para evitar un nuevo tropiezo? 

Yo mencioné el tema de corrupción en la etapa de Brayan Jiménez, no lo denuncié porque no tenía los documentos para hacerlo. Lo vi, pero era mi palabra contra la de ellos. 

Estoy muy tranquilo, aquí en Fedefut hay auditoría de CDAG, CGC, FIFA y una interna, con cuatro auditorías es imposible que existan ese tipo de cosas (corrupción). Estamos felices que eso suceda porque venimos a trabajar y no a ver quién hace más dinero. Estamos en cero, el comité ejecutivo es ad honorem.

Pero hay denuncias de corrupción en tu contra… Estuve metido en dos denuncias que al final se esclarecieron. Una ya se liberó y la otra está por liberarse. La Fedefut no debe ver al pasado, sino al futuro, que es lo que más nos interesa.

El camino a Tokio 2020 inició mal, ¿qué opinión te merece? 

Estoy molesto con el resultado. Los muchachos juegan bien, pero no saben jugar juntos. Hay que ordenarlos, no soy el técnico, el resultado refleja que ellos fueron superiores, pero yo no vi el partido así.

Sobre la poca afición en los estadio, ¿cómo apoyarán a los clubes? 

Estamos analizando la posibilidad de que las porras visitantes puedan ingresar de nuevo a los estadios, obviamente con medidas de seguridad y fuertes controles. Tenemos que ir viendo la infraestructura de los estadios y que los equipos locales acepten a las porras.

¿Cuáles son los objetivos de su administración?

Clasificar a Guatemala a un Mundial. No me refiero a la mayor, sino a un Mundial de lo que sea: futbol sala, de playa, femenino o de categorías juveniles. Vamos a darles a las selecciones las herramientas y cuerpos técnicos adecuados para que nos lleven a esa meta.

Habla un experto en deportes

Marco Tulio Ipuerto, director de Deportes de Emisoras Unidas, también dio a conocer su punto de vista sobre el nuevo formato eliminatorio que involucra a nuestra selección.

¿Qué opciones tenemos de clasificar al Mundial? 

Con hexagonal sin hexagonal con este u otro formato clasificar al mundial no es fácil, definitivamente no.

No lo veo favorito a clasificar al repechaje, eso está claro, hay otras selecciones favoritas.

Se debe dar continuidad a los procesos y pensar en el campeonato mundial del 2026 donde posiblemente sean 48 selecciones.

Los favoritos son los mismos y el panorama para Concacaf es el mismo, en el mundial veremos a las selecciones de siempre.

Marco Tulio Ipuerto, director general de Deportes de Emisoras Unidas, habló del formato eliminatorio de Concacaf.