Nota de EU89.7
Madonna estrena el video de ‘Batuka’, bailando con las mujeres batukadeiras de la costa de Lisboa

Con unos de los temas más políticos de su álbum, Madonna vuelve a darle justo al blanco.

Como parte de los lanzamientos esperados de la semana, Madonna ha estrenado el video de ‘Batuka’, bajo la dirección de Emmanuel Adjei, quien ya se hiciera cargo del clip de ‘Dark Ballet’.

Acompañada de una orquesta de batukadeiras, nos cuenta la historia de resistencia de estas mujeres valientes quienes, por cierto, tendrán un especial protagonismo en la gira del álbum “Madame X”.

No es la primera vez que vemos el lado político de Madonna, pero ahora con temas como este o Dark Ballet su lado contestatario es protagónico y nos recuerda que los artistas también pueden ser activistas.

En una reciente entrevista, Madonna dijo

“La batuka era considerada un acto de rebeldía por los portugueses, por la iglesia, les quitaban los instrumentos de percusión a las mujeres porque consideraban que lo que hacían era un acto de rebeldía.”

El video se ha lanzado primero en el sitio Refinery29, y ahí la cantante escribe

“Las maneras en las que medimos el éxito en nuestra sociedad convencional no captura la singular fuerza y luminosidad de estas mujeres. He visto que son mujeres fuertes, auténticas, cariñosas, generosas y buenas. No puedes aprender estas cosas en la escuela. Ellas me las han enseñado.”

Mira el video aquí