Concluye gira de Mike Pompeo en El Salvador donde trata tema de migración

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Concluye gira de Mike Pompeo en El Salvador donde trata tema de migración

El funcionario estadounidense mencionó avances sobre migración por parte de México

Mike Pompeo concluye gira en El Salvador
Pompeo y Bukele firmaron varios convenios de cooperación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración irregular con el presidente Nayib Bukele, en el cierre de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México.

Pompeo llegó a las 13:03 horas a la base aérea de Comalapa, contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, unos 45 km al sureste de San Salvador, donde fue recibido por la canciller Alexandra Hill y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

Firma de convenios

Pompeo se trasladó a San Salvador, donde Bukele lo recibió en la casa de gobierno en el sector oeste de la ciudad. Al cierre de la reunión, Pompeo y Bukele participaron en la firma de diferentes convenios.

Bukele adelantó el viernes que de una amplia agenda que abordara con Pompeo, el tema de la migración irregular sería el epicentro de la conversación.

En materia de cooperación en seguridad, Pompeo y Bukele firmaron asimismo la extensión de un acuerdo para que Estados Unidos siga operando un centro aéreo contra el narcotráfico contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.

Reconoce avances en México

Pompeo agradeció el domingo a México los “avances” para frenar la migración ilegal en vísperas de que venza un plazo fijado por Washington a esos efectos.

Pompeo se reunió este domingo en privado con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina y en Ecuador, y que debe culminar esta misma jornada en El Salvador.

Además del tema migratorio, estuvo también sobre la mesa el dinero del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a cadena perpetua en Estados Unidos, así como el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El Departamento de Estado, en tanto, indicó que Pompeo y Ebrard abordaron, además del tema migratorio, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y su “compromiso conjunto para promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México”.

“Significativos avances”

El Departamento de Estado señaló en su nota que Pompeo “agradeció” a Ebrard los “mayores esfuerzos de México” para frenar la migración, pues “los indicadores iniciales sugieren que están llevando a una reducción del flujo de migrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

Por su parte, la cancillería mexicana fue más allá y dijo que Pompeo “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C”.

“En virtud de dichos avances”, Ebrard “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, agregó.

El concepto diplomático de Tercer País Seguro significaría en este caso que México recibiría a los solicitantes de refugio a Estados Unidos.

A finales de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles graduales de 5% a 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba a los migrantes.

Pero el 7 de junio, ambos países acordaron suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un plazo de 45 días para poner en marcha medidas contundentes.

Parte de ese acuerdo contempló llevar a la mesa de negociación el concepto de Tercer País Seguro.

En la reunión con Pompeo, el canciller mexicano “precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días”.

Publicidad