29 marzo, 2024 | 5:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Concluye gira de Mike Pompeo en El Salvador donde trata tema de migración

El funcionario estadounidense mencionó avances sobre migración por parte de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración irregular con el presidente Nayib Bukele, en el cierre de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina, Ecuador y México.

Pompeo llegó a las 13:03 horas a la base aérea de Comalapa, contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, unos 45 km al sureste de San Salvador, donde fue recibido por la canciller Alexandra Hill y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

Firma de convenios

Pompeo se trasladó a San Salvador, donde Bukele lo recibió en la casa de gobierno en el sector oeste de la ciudad. Al cierre de la reunión, Pompeo y Bukele participaron en la firma de diferentes convenios.

Bukele adelantó el viernes que de una amplia agenda que abordara con Pompeo, el tema de la migración irregular sería el epicentro de la conversación.

En materia de cooperación en seguridad, Pompeo y Bukele firmaron asimismo la extensión de un acuerdo para que Estados Unidos siga operando un centro aéreo contra el narcotráfico contiguo al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.

Reconoce avances en México

Pompeo agradeció el domingo a México los “avances” para frenar la migración ilegal en vísperas de que venza un plazo fijado por Washington a esos efectos.

Pompeo se reunió este domingo en privado con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina y en Ecuador, y que debe culminar esta misma jornada en El Salvador.

Además del tema migratorio, estuvo también sobre la mesa el dinero del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a cadena perpetua en Estados Unidos, así como el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El Departamento de Estado, en tanto, indicó que Pompeo y Ebrard abordaron, además del tema migratorio, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá y su “compromiso conjunto para promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México”.

“Significativos avances”

El Departamento de Estado señaló en su nota que Pompeo “agradeció” a Ebrard los “mayores esfuerzos de México” para frenar la migración, pues “los indicadores iniciales sugieren que están llevando a una reducción del flujo de migrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

Por su parte, la cancillería mexicana fue más allá y dijo que Pompeo “reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C”.

“En virtud de dichos avances”, Ebrard “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, agregó.

El concepto diplomático de Tercer País Seguro significaría en este caso que México recibiría a los solicitantes de refugio a Estados Unidos.

A finales de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles graduales de 5% a 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba a los migrantes.

Pero el 7 de junio, ambos países acordaron suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un plazo de 45 días para poner en marcha medidas contundentes.

Parte de ese acuerdo contempló llevar a la mesa de negociación el concepto de Tercer País Seguro.

En la reunión con Pompeo, el canciller mexicano “precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad