Nota de EU89.7
Caso Odebrecht: Dictan penas de 6 hasta 14 años a tres personas vinculadas a Alejandro Sinibaldi

El fallo fue emitido por el Tribunal de Mayor Riesgo A

Este lunes el Tribunal de Mayor Riesgo A decidió emitir penas de prisión que van de los 6 hasta los 14 años contra tres personas en el caso Odebrecht, quienes se les vincula con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Los condenados son: Juan Ignacio Florido, Jorge Antillón Klüssmann y Juan Manuel Molina Coronado.

A estas tres personas el Ministerio Público (MP) presentó pruebas que fueron aceptadas por el Tribunal en donde cometieron los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Pesquisas

En un informe publicado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso Construcción y Corrupción “se reveló una estructura criminal liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas”.

En la investigación se destacó que “estos cobros, según se ha documentado, consistía en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A”.

Auditorías

Además, la CICIG agregó que la Contraloría General de Cuentas efectuó “un examen especial de auditoría a los aspectos financieros, de cumplimiento y gestión al contrato adjudicado a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., estableciendo la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público “.

La Comisión destacó que el caso Construcción y Corrupción “reflejó los primeros indicios de entidades vinculadas con Alejandro Sinibaldi Aparicio que actuaron en contubernio con la entidad Norberto Odebrecht. Tal como demuestran las investigaciones en la región latinoamericana, esta firma realizó prácticas ilícitas por medio del pago de sobornos en los contratos en los que participó”.

Con información de Alexander Valdez / Patrullaje Informativo