23 abril, 2024 | 1:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU y Guatemala analizan alternativas para frenar flujo de migrantes

Ambos países han discutido la posibilidad de que Guatemala sea declarado tercer país seguro. El Gobierno lo niega, pero en EE.UU. lo han asegurado.

La posibilidad de que Estados Unidos otorgue visas a guatemaltecos para empleos temporales en aquella nación fue abordada por el presidente Jimmy Morales y el embajador Luis Arreaga.

Lo anterior fue informado por el Gobierno mediante un comunicado de prensa publicado hoy.

En el documento se especifica que los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos continúan con “avances importantes” en el abordaje del problema migratorio “con enfoque regional”.

De acuerdo con la comunicación, ambos países estudian varias iniciativas para reducir el flujo de la migración irregular y para garantizar la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente los niños.

“Se abordó lo relativo al Programa de Visa de Trabajador H-2A; éste proporciona visas para empleos agrícolas temporales o estacionarios, con la intención de regular y transparentar la actividad de los Reclutadores Laborales Extranjeros en Guatemala”, dice el comunicado conjunto.

Tercer país seguro

Aunque el gobierno del presidente Jimmy Morales lo ha negado constantemente, en Estados Unidos, el mandatario Donald Trump ha asegurado en varias oportunidades que han discutido la posibilidad de que Guatemala sea declarado ‘tercer país seguro’.

El lunes de la semana pasada ambos jefes de Estado tenían programado reunirse para hablar del tema, pero la cita fue suspendida derivado de las presiones en el país para que el presidente Morales no comprometa de esa forma el futuro de los guatemaltecos.

Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a 95 nicaragüenses indocumentados
Los deportados llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, en un vuelo directo de Estados Unidos.

Casi 32 mil han sido deportados de EE.UU

Un total de 31 mil 816 personas han sido de portadas de Estados Unidos entre enero y julio, según registros de la Dirección General de Migración. Alejandra Mena, vocera de la institución detalló que de estos 28 mil 213 son mayores de edad y que 3 mil 309 son mujeres.

Además se contabilizan 173 menores de edad de sexo masculino y 91 de sexo femenino.

Añadió que para la presente semana se espera la llegada de 11 vuelos procedentes de Estados Unidos, en los cuales llegarán entre 100 y 120 guatemaltecos en cada uno.

Explicó que durante el fin de semana no se registró la expulsión de migrantes y se mantienen los controles migratorios, principalmente en las fronteras con Honduras y El Salvador.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-sobre-visas-de-trabajo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad