Nota de EU89.7
Giammattei presenta a gremial de exportadores a dos posibles ministros de llegar a ser electo

Además, el candidato presidencial de Vamos se refirió a la propuesta de la comisión nacional contra la impunidad

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, sostuvo un encuentro este lunes con agremiados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) a quienes les presentó a dos posibles ministros si llega a ganar la segunda vuelta electoral programada para el 11 de agosto.

Giammatei indicó que como canciller designará a Pedro Brolo, quien será podría ser la persona más joven a ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores.

También presentó a Oscar Bonilla quien sería el encargado de dirigir el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Plan económico

El presidenciable de Vamos dio a conocer a los presentes su propuesta política relacionada a las acciones “clave en la agenda económica”.

Entre estas Giammattei mencionó el fortalecimiento del Consejo nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex), en el cual se pretende “alinear la institucionalidad y hacer que sus resoluciones sean vinculantes.

También “impulsar una política de inteligencia de mercados para poner información a disposición de los agentes económicos.

De igual manera el fortalecimiento de la inclusión laboral en el mercado formal “a través de mecanismos de pago acordes con la productividad. Asimismo, lograr el consenso que permita el establecimiento del salario mínimo por medio de una formula económica de más largo plazo para evitar discrecionalidad”.

Otro de los ejes es “triplicar la inversión en sistemas de riego y miniriego priorizando áreas. Impulsar lo estratégico de atracción de inversiones juntamente con el sector privado”.

“Es un copy paste”

Después de la reunión, Alejandro Giammattei dio una conferencia de prensa en donde se refirió a la comisión nacional contra la impunidad que presentó su contendiente Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza”.

Sobre ello, dijo: “La comisión contra la corrupción de la cual habló Sandra Torres es un copy paste de lo que nosotros propusimos”.

Añadió que la próxima semana hará la presentación de su comisión la cual, aseguró, la anunció antes.