Nota de EU89.7
TSE recibe todas las papeletas presidenciales para la segunda vuelta

Más de 8.15 millones de guatemaltecos empadronados podrán elegir al mandatario y vicemandatarios que tomarán posesión en enero de 2020.

Ayer domingo por la tarde llegaron las últimas 482 mil papeletas para la elección de Presidente y Vicepresidente al salón 4 del Parque de la Industria para completar 8 millones 302 mil 652 papeletas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió imprimir para la segunda vuelta electoral.

Los envíos por parte de la empresa contratada comenzaron el viernes y se completaron ayer por la tarde. En un área del salón 4 se encuentran los lotes con más de medio millón de papeletas.

En los próximos días se prevé que el personal temporal contratado por el TSE inicie la revisión de la impresión.

Mientras tanto, 18 personas comenzarán a trasladar al sistema Brayle las 300 mil papeletas para las personas no videntes que votarán el día de las elecciones, el próximo 11 de agosto.

Las autoridades informaron que todavía están pendientes las papeletas de los municipios donde se repetirán los comicios.

Se indicó que se está a la espera de las papeletas para la elección de corporaciones municipales de los siguientes municipios:

  • Iztapa, Escuintla;

  • Tajumulco, San Marcos;

  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos;

  • San Antonio Ilotenango, Quiché;

  • San Jorge, Zacapa.

Más de 8.15 millones de guatemaltecos empadronados podrán elegir al mandatario y vicemandatarios que regirá los destinos de la Nación a partir del 14 de enero de 2020.

Las autoridades electorales esperan que se reduzcan los focos de tensión, sobre todo en lugares donde hubo problemas en los comicios del 16 de junio pasado, donde la población mostró su desacuerdo por la elección de autoridades locales.

En esa fecha, la población eligió a 160 integrantes del Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 335 corporaciones municipales. Quedaron pendientes cinco municipios en los que se repetirán las elecciones por disposición del TSE.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼