23 abril, 2024 | 8:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anacafé ve positivo el Reglamento de trabajo a tiempo parcial

Hay sectores, como el de restaurantes, de maquila y el hotelero, que en época de demanda contratan personas adicionales para suplir la necesidad.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) ve positiva la implementación del Reglamento del Trabajo a Tiempo Parcial, que entró en vigencia el 5 de julio pasado, ya qué hay sectores en el país que necesitan contratar personal en épocas de demanda, y con esta medida ahora podrán hacerlo.

Según Edith Flores, asesora jurídica de Anacafé, hay sectores, como el de restaurantes, de maquila y el hotelero, que en época de demanda contratan personas adicionales para suplir la necesidad.

Añadió que también es positivo para la población ya que únicamente será empleada durante un tiempo y el resto lo pueden utilizar para obtener otros ingresos.

Cobró vigencia

Desde el pasado 5 de julio cobró vigencia el Acuerdo Gubernativo 89-2019 del Ministerio de Trabajo, en el cual se regula el tema, y según explicó Flores, el mismo busca facilitar la creación de trabajo a debido a la flexibilidad que tendrán los patronos con el reglamento.

El mismo, forma parte del cumplimiento al Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El tiempo de prestación de servicios con el reglamento es menor a las 44 horas a la semana por parte del trabajador.

Además, se establece que su salario es proporcional por hora, siempre que no sea menor al salario mínimo, además de tener cobertura social.

Goza de todos los derechos

“El trabajador a tiempo parcial goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales en materia de trabajo, previsión y seguridad social. En el entendido que las prestaciones podrán determinarse proporcionalmente”, estipula el Artículo 5.

Finalmente, el Acuerdo señala en su Artículo 6 que es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial y viceversa, “siempre y cuando sea voluntario”.

En el caso de los trabajadores de tiempo parcial, estos tendrán derechos preferentes para ingresar a puestos de trabajo a tiempo completo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ese puesto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad