Anacafé ve positivo el Reglamento de trabajo a tiempo parcial

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Anacafé ve positivo el Reglamento de trabajo a tiempo parcial

Hay sectores, como el de restaurantes, de maquila y el hotelero, que en época de demanda contratan personas adicionales para suplir la necesidad.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) ve positiva la implementación del Reglamento del Trabajo a Tiempo Parcial, que entró en vigencia el 5 de julio pasado, ya qué hay sectores en el país que necesitan contratar personal en épocas de demanda, y con esta medida ahora podrán hacerlo.

Según Edith Flores, asesora jurídica de Anacafé, hay sectores, como el de restaurantes, de maquila y el hotelero, que en época de demanda contratan personas adicionales para suplir la necesidad.

Añadió que también es positivo para la población ya que únicamente será empleada durante un tiempo y el resto lo pueden utilizar para obtener otros ingresos.

Cobró vigencia

Desde el pasado 5 de julio cobró vigencia el Acuerdo Gubernativo 89-2019 del Ministerio de Trabajo, en el cual se regula el tema, y según explicó Flores, el mismo busca facilitar la creación de trabajo a debido a la flexibilidad que tendrán los patronos con el reglamento.

El mismo, forma parte del cumplimiento al Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El tiempo de prestación de servicios con el reglamento es menor a las 44 horas a la semana por parte del trabajador.

Además, se establece que su salario es proporcional por hora, siempre que no sea menor al salario mínimo, además de tener cobertura social.

Goza de todos los derechos

“El trabajador a tiempo parcial goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales en materia de trabajo, previsión y seguridad social. En el entendido que las prestaciones podrán determinarse proporcionalmente”, estipula el Artículo 5.

Finalmente, el Acuerdo señala en su Artículo 6 que es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial y viceversa, “siempre y cuando sea voluntario”.

En el caso de los trabajadores de tiempo parcial, estos tendrán derechos preferentes para ingresar a puestos de trabajo a tiempo completo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ese puesto.

Publicidad