28 marzo, 2024 | 5:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dos chapinas multadas con más de US $500 mil por Trump, piden apoyo al Congreso

María Chavalan Sut y Hilda Ramírez viven refugiadas en iglesias de Virginia y Austin, EE.UU., para evitar ser deportadas a Guatemala.

Los Ángeles – Inmigrantes indocumentados con multas por cientos de miles de dólares por no acatar las órdenes de deportación que pesaban sobre ellos buscan respaldo en el Congreso de EE.UU. para desafiar los castigos de la Administración de Donald Trump.

Se trata de las guatemaltecas Hilda Ramírez y María Chavalan Sut, con multas por US $303 mil 620 y US $214 mil 132, respectivamente. En la lista también está la mexicana Edith Espinal, que enfrenta una multa de US $497 mil 777.

Las tres están refugiadas en iglesias y son algunos de los inmigrantes afectados por las políticas del presidente Trump.


María Chavalan Sut

La triste historia

María Chavalan Sut llegó al país en 2015 buscando asilo político y vive desde septiembre del 2018 en la Iglesia Wesley Memorial United Methodist en Virginia.

La misma situación afronta Hilda Ramírez, quien está refugiada con su hijo Iván en la iglesia presbiteriana San Andrés, en Austin, Texas.

Impulsada por el miedo a que las autoridades irrumpan en el santuario, la detengan y la separen de su hijo, Ramírez dirigió un mensaje a los líderes demócratas.

En un comunicado, pidió a legisladores como el senador Bernie Sanders y el representante Julián Castro que cumplan las promesas que han hecho y hagan de la lucha por los indocumentados y las personas que están en santuario “una prioridad”.

Al llamado se unieron ciudadanos estadounidense afectados por las políticas migratorias del Gobierno Trump, como Carly García, quien vive separada de su esposo Alex desde que él buscó refugio en una iglesia en Misuri para evitar su expulsión del país.

Hilda Ramírez

El caso de la mexicana

La inmigrante mexicana Edith Espinal, de 42 años y madre de tres hijos, está refugiada en la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio) desde octubre del 2017 y el pasado 2 de julio recibió una notificación de la multa por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La abogada de inmigración Lizbeth Mateo, quien representa a Espinal, explicó que ICE dio un plazo de treinta días, que vence la semana próxima, para que pague la multa.

“Definitivamente no vamos a pagar, no tenemos esos recursos y en este momento necesitamos un apoyo real, acciones que detengan estos ataques”, advirtió Mateo.

Mateo dijo que apelarán la costosa multa en la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), pero que esto no garantiza que se pueda evitar el pago.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad