19 abril, 2024 | 1:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas: “El gobierno manipula la resolución de la CC sobre acuerdo con EE. UU.”

El excanciller Gabriel Orellana dijo que el gobierno está manipulando la resolución de la CC sobre acuerdo con EEUU sobre "tercer país seguro".

El excanciller Gabriel Orellana, dijo en entrevista con A Primera Hora que el gobierno está manipulando la resolución de la Corte de Constitucionalidad, “como es característico de este gobierno”.

“Lo que la Corte le dijo al presidente no fue ni le hizo una prohibición, sino que le hizo notar que cualquier convenio que pudiera celebrar con Estados Unidos en el tema de migración debe pasar por el Congreso de la República”, dijo Orellana.

El otrora Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Alfonso Portillo, recriminó al gobierno el comunicado publicado este martes en el que el gobierno de Jimmy Morales achaca a la Corte de Constitucionalidad las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump en contra de Guatemala por haber roto el acuerdo de “tercer país seguro”.

“Para comenzar, como dice la Constitución cuando algún tratado o acuerdo modifica alguna ley, el Congreso debe de aprobarlo. En este caso el Código de Migración sería el que se vería afectado por este convenio”, explicó Orellana en entrevista telefónica.

Jugar la vuelta a la constitución

A juicio de Gabriel Orellana el gobierno de Jimmy Morales quiso saltarse preceptos constitucionales.

“Se emite una declaración conjunta ente Guatemala y el Homeland Security. Para ellos esta declaración tendría la obligatoriedad de un tratado internacional”, señaló Orellana.

“La CC hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con nuestra Constitución y cumplió como la ley se lo exige.  Ya quisiera ver como reaccionaría la Corte Suprema de Estados Unidos si Jimmy Morales les manda un mensaje como el de Trump”, sentenció Orellana.

https://emisorasunidas.com2019/07/23/trump-amenaza-con-cobros-a-remesas-por-acuerdo-de-tercer-pais-seguro/

 

El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Eric Maldonado, coincide con Orellana y afirma que la CC no ordenó suspender negociaciones, pero que de no haber resuelto dicho amparo “hoy seríamos tercer país seguro”.

Según el padre Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana del Arzobispado, antes de firmar un acuerdo de tercer país seguro, debería de ser un país seguro para sus ciudadanos.

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-al-excanciller-gabriel-orellana

La amenaza de Trump

La mañana del martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recriminó a Guatemala haber “roto el acuerdo” del “tercer país seguro” y amenazó con gravar las remesas y varios productos comerciales.

Las iracundas publicaciones de Trump contrastan con las declaraciones de la semana anterior vertidas por el presidente Jimmy Morales, quien aseguró que no se trataba de un acuerdo de “tercer país seguro”.

Escuche nuevamente el programa aquí ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-23-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-23-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-23-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-23-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-23-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad