23 abril, 2024 | 9:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno acciona ante CC y señala que “hay personas interesadas en la desestabilización del país”

En el comunicado se afirma que se negociaron varios convenios bilaterales, para contrarrestar la inmigración irregular.

Tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, de endurecer el control de las remesas que envían los guatemaltecos, al permitir la migración ilegal y no firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro“, el Gobierno de Guatemala reaccionó a través de un nuevo comunicado.

De acuerdo con el comunicado desde el inicio de la gestión del presidente Jimmy Morales, se ha buscado fortalecer las relaciones bilaterales con el gobierno estadounidense con el propósito de encontrar soluciones a los temas de migración y amenazas transaccionales.

Lea también: Morales: Intromisión de CC contribuyó al deterioro de negociaciones entre Guatemala y EE.UU.

 

En el comunicado se afirma que en las semanas recientes se negociaron varios convenios bilaterales, para contrarrestar la inmigración irregular.

“Las acciones del Presidente de la República y de la Cancillería se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país. Estos recursos han sido avalados por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las cuales no están apegadas a Derecho, y dañan la política exterior del país”, indica el comunicado.

Accionan ante CC 

En el comunicado indican que el Presidente, Jimmy Morales, ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan en la economía del país.

El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado, debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecía en una mesa de negociación de alto nivel.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump recriminó a Guatemala haber “roto el acuerdo” del “tercer país seguro”.

“Guatemala …. ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estamos listos para actuar. Ahora estamos listos para “PROHIBIR” tarifas, cargos para remesas. Guatemala no ha sido buena. Hace nueve meses corté el flujo de grandes cantidades de dinero de los contribuyentes de Estados Unidos” dijo el mandatario de EE.UU.

Más detalles ► Trump amenaza con cobros a las remesas por romper acuerdo de tercer país seguro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad