19 abril, 2024 | 10:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno culpa a la CC por declaraciones de Donald Trump

Gobierno asegura que desde el inicio del mandato, el presidente Jimmy Morales ha trabajado en fortalecimiento de las relaciones bilaterales con EE.UU.

El Gobierno de Guatemala publicó hoy un comunicado de prensa en el cual destaca que las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dieron en el marco de las acciones que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha efectuado en contra del Ejecutivo.

En el documento, el Gobierno se refiere al amparo otorgado por los magistrados de la CC a un grupo de abogados que presentaron un amparo la semana pasada que buscada impedir que el presidente Jimmy Morales firmara un acuerdo con EE.UU. mediante el cual se convirtiera a Guatemala en ‘tercer país seguro’.

El Gobierno señala en el comunicado que la Corte ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo, “demeritando la buena relación que Guatemala ha construido”, las cuales, según las autoridades, buscan el bienestar de la población y de garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos.

Asegura que desde el inicio del mandato, el presidente Morales ha trabajado en fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Gobierno de los Estados Unidos.

EEUU. y Guatemala analizan alternativas

La posibilidad de que Estados Unidos otorgue visas a guatemaltecos para empleos temporales en aquella nación ha sido abordada por el presidente Morales y el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga.

Las autoridades han señalado que los gobiernos de Guatemala y Estados unidos continúan con “avances importantes” en el abordaje del problema migratorio “con enfoque regional”.

Ambos países estudian varias iniciativas para reducir el flujo de la migración irregular y para garantizar la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente los niños.

“Se abordó lo relativo al Programa de Visa de Trabajador H-2A; éste proporciona visas para empleos agrícolas temporales o estacionarias, con la intención de regular y transparentar la actividad de los Reclutadores Laborales Extranjeros en Guatemala”, publicó el Gobierno en un el comunicado.

Aunque el gobierno del presidente Jimmy Morales lo ha negado constantemente, en Estados Unidos, el mandatario Donald Trump ha asegurado en varias oportunidades, y hoy lo confirmó en un tuit, que se ha discutido la posibilidad de que Guatemala sea declarado ‘tercer país seguro’.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad