19 abril, 2024 | 12:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Morales: Intromisión de CC contribuyó al deterioro de negociaciones entre Guatemala y EE.UU.

Morales, expresa: “La CC sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales".

El presidente Jimmy Morales publicó en su cuenta de Facebook una serie de apreciaciones relacionadas con las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con las declaraciones de algunos actores nacionales que se pronuncian contra el proyecto de ‘tercer país seguro’, y la arremete contra la Corte de Constitucionalidad (CC) .

El jefe del Ejecutivo expone:

“Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República”.

Agrega: “Recientemente, la mayoría de sus magistrados, identificados con intereses políticos personales, han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala, facultad que le confiere nuestra carta magna, exclusivamente al Organismo Ejecutivo”.

De acuerdo con el Presidente: “Su intromisión, en dicha política exterior contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América, en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica”.

La CC no sabe

Jimmy Morales, expresa: “Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”.

“Las acciones planteadas por los excancilleres Francisco Villagrán, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como de Manfredo Marroquín y Jordán Rodas, avaladas por la mayoría de los Magistrados de la CC, identificados con intereses políticos personales, claramente atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial. Todo esto, pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones”, afirma.

Jimmy Morales hace llamado a magistrados

En su mensaje, en Facebook, el Presidente hace un llamado a los magistrados de la CC, les dice:

  • NO sigan violando la Constitución de la República;

  • NO sigan entrometiéndose en la política exterior del país;

  • NO sigan cediendo sus facultades, a actores que buscan desestabilizar nuestro país;

  • NO sigan actuando como activistas políticos;

  • NO sigan traicionando a nuestra amada patria, Guatemala.

Y finaliza: “Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad