Nota de EU89.7
PDH: El Gobierno quiere lavarse las manos con la CC

El PDH también cuestionó la falta de transparencia del Ejecutivo en cuanto a las negociaciones con Estados Unidos y las prioridades del Gobierno.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo hoy respecto del comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual señala que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha querido limitar cualquier acción que le corresponde al Ejecutivo, que “lo que quieren es lavarse las manos con la Alta Corte”.

“Se están queriendo lavar las manos en la honorable Corte de Constitucionalidad, que afortunadamente ha mantenido el ordenamiento jurídico vigente ante el desacierto del Gobierno que no está bien asesorado”, dijo Rodas.

Cuestiona falta de transparencia

El magistrado de conciencia también cuestionó la falta de transparencia del Ejecutivo en cuanto a las negociaciones con Estados Unidos y las prioridades del Gobierno.

“Si tenemos memoria, ¿cuál ha sido la prioridad del Gobierno? Socavar la lucha contra la corrupción que llevaba de manera exitosa la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Además, está totalmente invisibilizado el tema de los migrantes, no se ha dicho el sentido de la negociación con Estados Unidos… se esconden y no dan declaraciones abiertas sobre los términos de esa negociación… eso genera suspicacia”, enfatizó.

El Procurador señaló que el comunicado demuestra desconocimiento de la canciller Sandra Jovel respecto de la Constitución Política, ya que “si bien la Carta magna le da competencias al Presidente en materia de política rxterior, también le señala cómo deben llevarse a cabo”.

Las relaciones exteriores tiene un marco legal

Por su parte, el ex secretario privado del Ministerio Público (MP), Javier Monterroso, dijo que aunque las relaciones exteriores son competencia del Ejecutivo, éstas no se pueden dar sin un marco legal.

“Las relaciones exteriores son competencias del Ejecutivo, estas no se pueden dar sin un marco legal; es decir, aunque sea competencia del Presidente, él no puede hacer lo que quiera, afectando los intereses de los guatemaltecos”, dijo.

Agregó que los excancilleres, al presentar un amparo contra la posible firma de un acuerdo de ‘tercer país seguro’ buscaban que las facultades se hicieran en el marco jurídico.