Nota de EU89.7
Quito llama la atención del mundo: suspende elección de reina de belleza

En Quito ya no se elegirá reina de belleza, el concurso fue suspendido por las autoridades locales.

Después de haberse celebrado desde hace medio siglo, la elección de la reina de belleza de la capital ecuatoriana fue suspendida.

La alcaldía de Quito, capital del país suramericano, hizo el anuncio. El concurso se ha interrumpido por considerar que los concursos de belleza construyen “estereotipos sociales”.

“Concursos de belleza producen estereotipos”

El argumento es que “los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales”.

La “decisión se enmarca en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos”, se lee en un comunicado.

La elegida dedicaba el año de su reinado al trabajo social con niños y ancianos como es habitual en este tipo de certámenes. 

“ya no tiene sentido, ha perdido vigencia”, expresó Liliana Yunda, presidenta del Patronato.

La funcionaria, hermana del alcalde Jorge Yunda, manifestó que “a una mujer no se le puede discriminar porque no es rubia, no tiene los ojos verdes o las medidas 90-60-90”.

El concurso “cosifica y segrega a la vez a la mujer”, afirmó.

Defienden elección de reina

Pero para Daniela Almeida, actual reina, el aviso no la detendrá.

Asegura que va a “seguir trabajando hasta el último día” en su misión en Quito.

La representante de la Fundación Reina de Quito, integrada por exsoberanas, también se pronunció.

Sofía Arteta, su directora, defendió el concurso.

“Estamos viendo la posibilidad de hacernos cargo nosotros de la elección de reina de Quito y no perder esta tradición que para los quiteños es muy importante”, aseguró.

Con argumentos totalmente opuestos defienden su idea ante la postura de la alcaldía.

Arteta ha dicho que “la elección reina de Quito se ha destacado por elegir mujeres inteligentes, empoderadas, con mucha calidad humana”.

Sin discriminación en concursos

En otro punto del país, en la ciudad portuaria de Guayaquil, se busca  eliminar ciertas reglas para las concursantes.

Una de esas restricciones se considera como discriminatoria.

La alcaldesa Cynthia Viter escribió en Twitter: “No podemos ser discriminadas por la particularidad que solo nosotras tenemos: el ser madres”.

Su reacción se dio a raíz de la actual reina de belleza de esa ciudad, Karime Borja, hiciera público su embarazo, prohibido de acuerdo a la normativa del concurso.

Viteri desde entonces impulsa una propuesta de cambios, para que ni la maternidad ni el estado civil sean impedimentos para concursar.

Con información de la agencia AFP.