29 marzo, 2024 | 6:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas responsabilizan al Ejecutivo por la crisis política a raíz de acuerdo migratorio

Analistas entrevistados en el programa A Primera Hora atribuyeron toda la responsabilidad al Organismo Ejecutivo de la crisis por tema "tercer país seguro"

Aunque el presidente Jimmy Morales se empeñó en achacarle a la Corte de Constitucionalidad y a otros “actores” la crisis política desatada por el tema del supuesto acuerdo de “tercer país seguro“, los analistas entrevistados en el programa A Primera Hora le atribuyeron toda la responsabilidad al Organismo Ejecutivo.

La directora de la Cámara del Agro, Karla Caballeros dijo que “la crisis política es la responsabilidad del Presidente, desde el ejecutivo por no tener una estrategia de comunicación sobre el tema, lo que da paso a estas críticas”.

“Esta es quizá la mayor sacudida que hemos tenido en 10 años. El presidente Trump dice que se incumplió con la firma del convenio. Uno se pregunta sobre qué se negoció. Nadie sabía de qué se estaba negociando”, dijo el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Fernández Molina.

Pedro Pablo Solares, experto en migraciones coincide en que la actitud del gobierno de Jimmy Morales ha sido desafortunada.

“Hay una actitud de negación y mentira, luego de que el mismo presidente Trump ha tuiteado específicamente el tema de tercer país seguro. Pero el presidente Morales ha tomado la peor actitud”, dijo Solares.

La defensa

Al programa también asistieron el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y el Procurador General de la Nación, José Luis Donado, quienes defendieron el argumento de que la Corte de Constitucionalidad se excedió en sus funciones por, según ellos, haber fallado en contra de un acuerdo que ni siquiera se ha firmado.

Lo que ninguno de los dos pudo aclarar fue la razón por la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump insiste en que se negocia un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala mientras la administración de Morales lo niega.

“Las condiciones que se han planteado desde el gobierno de Guatemala no cumplen con las condiciones de país seguros”, dijo Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo.

“Los magistrados de la CC están resolviendo en base a supuestos y todo el tema es en base a suposiciones y a publicaciones de prensa”, aseguró José Luis Donado, Procurador General de la Nación.

“Esa resolución violenta la autoridad del presidente de dirigir la política exterior”, concluyó el abogado del Estado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-24-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-24-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-24-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-07-24-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad