Nota de EU89.7
Gaby Martínez: “Es la competencia más dura que puede haber”

Gabriela Martínez dejó por un lado su retiro y será una de las cartas de la delegación nacional en los Panamericanos de Lima.

La máxima exponente del ráquetbol en Guatemala, Gabriela Martínez, conversó con Publinews sobre su próxima participación en los Juegos Panamericanos y reveló los pros y los contras después de haber anunciado su retiro.

En marzo de este año, Gabriela Martínez sorprendió al mundo del deporte guatemalteco con su repentino retiro del ráquetbol, siendo una de las referentes a nivel continental.

Sin embargo, decidió dar- se una segunda oportunidad y confiesa que, a pesar de lo difícil que es llevar su carrera deportiva con la académica, todo vale la pena cuando se trata de poner en alto el nombre de Guatemala.

Gabriela Martínez
Gaby Martínez en su visita a Emisoras Unidas. Foto: Omar Solís

Gaby es una de las atletas que espera subir al podio en los Juegos Panamericanos de Lima, que se inaugurarán este viernes, y se presentará como campeona del mundo después de haber derrotado el año pasado en Costa Rica a su acérrima rival, la mexicana Paola Longoria.

¿Cómo afronta los Juegos Panamericanos?

Para nosotros, un Panamericano es la competencia más dura que puede haber, más fuerte que un mundial, el mejor ráquetbol está situado en América ya que compite la mexicana Paola Longoria y otra campeona mundial.

¿Es una ventaja que sea más joven que Longoria?

Más que en aspectos físicos, también mentales; ella sabe que si no gano este, gano el siguiente y tengo alrededor de 10 años para seguir en esto. Ella, por el contrario, ya es lo último que va haciendo, además es 10 años mayor que yo, acaba de cumplir 30, así que afecta más mental que físicamente, pero ella tiene una preparación increíble, también tiene un muy buen equipo que la acompaña.

Gabriela Martínez
Gabriela Martínez es una de las esperanzas de Guatemala en los Juegos Panamericanos. Foto: Omar Solís

¿Cómo fue su preparación para los Juegos de Lima?

Un tanto complicada, tal vez un poco diferente la preparación para estos juegos por el retiro, pero muy motivada por estar de vuelta y siempre dar todo por Guatemala.

Gabriela Martínez
Gabriela Martínez durante una práctica. Foto: Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

¿Qué tanto varió su preparación por tu retiro?

Estuve dos meses y medio fuera, pero creo que me sirvió mucho para estar mejor preparada mentalmente para representar al país de la mejor manera.

¿Le alcanza el tiempo después de haber estado ausente?

Después de haber entrenando 15 años, no haber entrenado por dos meses me afectaron en precisión y velocidad, pero no es nada de otro mundo y realmente se pueden recuperar, así que en mi preparación física estoy mejor que antes y mentalmente muy motivada. Quiero demostrarme que puedo lograr lo que me propongo.

¿Cómo ve a sus rivales en estos Juegos?

Contra las personas que compito en el área, tres somos campeonas mundiales, hay otra mexicana que me ganó el mundial juvenil, así que hay cuatro campeonas para estos juegos, será difícil.

Gabriela Martínez
Gaby Martínez en un entrenamiento. Foto: Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

¿Será esta su última competencia?

Dios tiene los planes perfectos para todos, en este momento estoy de vacaciones en la universidad, pude prepararme adecuadamente y después de Lima seguiré entrenando en lo que se pueda, es bien difícil por mi carrera, ya que es desgastante, de muchos proyectos, pero quisiera seguir compitiendo a este nivel.