28 marzo, 2024 | 2:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei considera que situación por acuerdo de Tercer País Seguro “no es tan dramática”

El presidenciable comentó que tuvo un encuentro "de pura casualidad" con Jimmy Morales a quien le preguntó sobre el acuerdo

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, se refirió al acuerdo en tema migratorio de Tercer País Seguro, en donde se refirió al acurdo migratorio de Tercer País Seguro.

Según el presidenciable, “el acuerdo todavía no lo tenemos, no lo sabemos, no lo conocemos. Sin embargo, hemos logrado averiguar, yo creo que no es tan dramática la situación como la han pintado, no creo que sea tan dramática la situación para el país”.

Habló con Jimmy Morales

Además, Giammattei comentó que sostuvo un encuentro “de pura casualidad de dos o tres minutos, hace unas tres semanas aproximadamente”, en un evento “donde nos cruzamos” con el presidente Jimmy Morales.

En este encuentro destacó: “Yo le hacía ver por qué no nos informaba, no se lo pedía yo como información a mí por haber pasado a la segunda vuelta, sino para los guatemaltecos”.

“Lo que dice, que cuando no se saben las cosas, se inventan”, según dijo el candidato presidencial de Vamos, sobre lo que le contestó el gobernante.

Por último, Giammattei mencionó que “el enfoque de los Estados Unidos con respecto a la migración es coyuntural, el problema de la migración es estructural”.

Información

Al ser abordado por periodistas sobre este tema contestó que la información “ha ido saliendo ‘por sustos’. Ayer (martes) oíamos al Ministro de Gobernación con una parte de la información que develó en la cual ya se circunscribe a que no es un acuerdo que en el que vayan a venir africanos, cubanos y de todas partes del mundo, sino que son nada más los ciudadanos salvadoreños y hondureños que vendrían a Guatemala y tendrían que escoger tres opciones: quedarse de asilados en Guatemala, que lo vemos poco difícil; ser trasladados a otro país, por medio de la Organización Internacional de Migraciones, que al parecer se haría cargo de los fondos de los Estados Unidos; o ser devueltos a sus países”.

Añadió: “En términos generales, eso es lo que percibimos ahorita después de la información del Ministro de Gobernación, ayer (martes) en Washington, en la entrevista que dio que ese es el alcance del proyecto”.

“Si eso nos lo hubieran comentado al principio tal vez tal vez no hubiera sido tan grande la noticia de tercer país seguro, porque si uno se va al concepto de tercer país seguro está obligado a ir a ver la Convención de Viena…”, puntualizó.

Acercamientos

El presidenciable dio las anteriores declaraciones durante un acercamiento con agremiados de la Cámara Guatemalteco Americana (Amcham).

Durante la reunión Giammattei expuso a los presentes su plan político a desarrollar si gana la segunda vuelta electoral programada para el 11 de agosto, especialmente en planes económicos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad