19 abril, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nineth Montenegro solicita a Cancillería información del preacuerdo del “Tercer País Seguro”

La diputada aseguró que la información es de suma urgencia e importancia, para hacer un análisis de la actitud del gobierno de los Estados Unidos.

La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores información del preacuerdo del “Tercer País Seguro” y copia del convenio que se firmó o firmará con Estados Unidos.

A través de un documento dirigió a la ministra Sandra Jovel, la diputada solicitó preacuerdos a los que se llegaron en este Primer Convenio denominado “Tercer País Seguro” que el Presidente, Jimmy Morales había pactado con el Gobierno de los Estados Unidos; el cual no fue firmado y tendrá como consecuencias posibles gravámenes a las remesas que repercuten negativamente en la economía del país.

Montenegro también pidió copia del convenio que se firmó o se firmará entre el Ministro de Gobernación y el Gobierno de los Estados Unidos, “cuyo contenido desconocemos pero sabemos que está relacionado con migración y empleo entre otros”, indicó Montenegro en la carta enviada a la Cancillería.

La diputada aseguró que la información es de suma urgencia e importancia, para hacer un análisis y balance de la actitud del gobierno de los Estados Unidos.

 

Lea también: Autoridades dicen que posibles sanciones de Trump al país afectarían a consumidores

Amenaza de Trump 

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trumprecriminó a Guatemala haber “roto el acuerdo” del “tercer país seguro”.

“Guatemala …. ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estamos listos para actuar. Ahora estamos listos para “PROHIBIR” tarifas, cargos para remesas. Guatemala no ha sido buena. Hace nueve meses corté el flujo de grandes cantidades de dinero de los contribuyentes de Estados Unidos” dijo el mandatario de EE.UU.

 

 

Las publicaciones de Trump contrastan con las declaraciones de la semana anterior vertidas por el presidente Jimmy Morales, quien aseguró que no se trataba de un acuerdo de “tercer país seguro”.

Morales tenía planeado reunirse con su homólogo estadounidense el lunes 15 de julio, pero debido a un amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad, el Ejecutivo decidió posponer el encuentro entre mandatarios en Washington.

Morales incluso arremetió en contra de los medios de comunicación y en contra de la CC por hablar o decidir sobre un tema que, según él, no conocen.

Tercer país seguro

El objetivo del acuerdo de “tercer país seguro” era que aquellos que continúan hacia el norte hasta EE.UU. en Guatemala serán enviados de vuelta al país centroamericano por las autoridades de inmigración estadounidense donde tendrían que hacer su solicitud de asilo.

Analistas, excancilleres y exembajadores han señalado que si Morales acepta que Guatemala se convierta en un ‘tercer país seguro’, simplemente estaría hipotecando el futuro de la nación.

Lea también: EEUU advierte con sancionar a diputados guatemaltecos por falta de acuerdo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad