Nota de EU89.7
Juez estadounidense bloquea restricciones al asilo aprobadas por Trump

Este fallo obliga al Gobierno de Estados Unidos, a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.

Un juez federal de los Estados Unidos bloqueó este miércoles temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La decisión de este juez, con tribunal en San Francisco, California, reemplaza un fallo judicial anterior también de este miércoles que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.

Con este fallo, el juez, Jon S. Tigar, obliga al Gobierno de Estados Unidos, a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera.

 

Lea también: Trump dice no creerle a Guatemala que por fallo de la Corte no se firmó acuerdo de Tercer País Seguro

Política migratoria 

La nueva política migratoria con la que Estados Unidos esperaba frenar el flujo migratorio de centroamericanos, va en contra de sus obligaciones internacionales al restringir fuertemente derechos y libertades básicas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) criticó de esta
forma la medida que implica que Estados Unidos, rechazará las peticiones de asilo de extranjeros que hayan pasado por un tercer país considerado seguro, sin que hayan presentado en éste una petición similar.

“Creemos que esta medida recorta excesivamente el derecho a pedir asilo, amenaza el derecho a no sufrir un retorno forzado y pone de forma excesiva el peso de la prueba en los solicitantes”, dijo la portavoz de ACNUR, Liz Throssell.

Se pone en riesgo a personas vulnerables

La consecuencia de la política anunciada por el presidente Donald Trump será “poner en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por razones que van desde la pobreza hasta la persecución”.

Throssell recordó que la violencia generada por bandas juveniles, conocidas como “maras” en Centroamérica, llega a proporciones endémicas en ciertos países de la región.

Lea también: ICE revela video de captura de 42 inmigrantes en California

Fuente EFE