Nota de EU89.7
QUINCE agentes de la PNC enfrentan a la justicia por abuso de autoridad

Varias capturas de agentes se han ejecutado en diversos departamentos del país; en algunos casos, por integrar bandas delincuenciales.

La Policía Nacional Civil (PNC) puso a disposición de la justicia a 15 agentes a los cuales sindica de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y resistencia con agravaciones específicas.

Los agentes detenidos son:

  1. Fabián Corado Asencio
  2. María Zoila Manuel Ixpatá
  3. Ubaldo Betzai López Ramírez
  4. Axel Oswaldo Ramírez Agustín
  5. Mauro Jacobo Antón y Antón
  6. Sergio Estuardo Rivera Galeano
  7. Carlos Enrique Pop Mac
  8. Carlos Gilberto Tiul Pop
  9. Moisés Ramírez Cruz
  10. Kervin Mikdael Cermeño Cano
  11. Jorge Leonel Beltetón Moscoso
  12. Víctor Alexander Bautista Salguero
  13. Edilser Herminio Vargas Ortíz
  14. Rodolfo Betancourth Vásquez
  15. Wilmar Joél Salazar Pérez

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución policial, lo anterior es el resultado de una investigación efectuada en relación con un hecho ocurrido en abril pasado.

En esa ocasión, dice el informe, un agente de la PNC fue descubierto ingiriendo licor e hirió a un subinspector de la entidad que efectuaba labores de control por el Plan de Seguridad en Semana Santa, en la sede policial de San Diego, Zacapa.

Otras capturas

En enero de este año fueron capturados 22 policías vinculados a casos de asaltos, robos de automóviles, sobornos y tráfico de armas, actos que, según las autoridades, han debilitado la imagen de la institución.

Entre estos, Édgar Leonel Pérez Balderramos, Julio César Sánchez Vásquez y Danny Manolo Medina Reyes , quienes fueron procesados por cohecho pasivo y abuso de autoridad.

En marzo, cuatro agentes de la División de las Fuerzas Especiales de la PNC fueron detenidos en operativos efectuados en la Costa Sur. Personal de la Inspectoría General de la PNC y fiscales del Ministerio Público ejecutaron cinco allanamientos y cuatro órdenes de captura por asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado.

Ver imagen en Twitter

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: Capturan a agentes de PNC señalados de extorsionar a comerciante

 

En mayo las autoridades ejecutaron allanamientos en Santa rosa y Jutiapa. Como resultado de estas acciones se reportó la captura de cinco integrantes de una estructura criminal; entre ellos, cuatro agentes de la PNC, identificados como Christian Eladio Donis Castillo, de 34 años; Luis Miguel Catillo Méndez, de 29; Emerson Mauricio Castillo Pineda, de 28, y Roberto Carlos Martínez Mejía, de 33.

En junio, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos agentes de esa institución señalados de ser los presuntos responsables de extorsionar a un comerciante en Escuintla.

Según las investigaciones, se trata de Cristian Steeven Osorio Carias, de 26 años; y José Luis Chinchilla Morales, de 29.