20 abril, 2024 | 9:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trump dice no creerle a Guatemala que por fallo de la Corte no se firmó acuerdo de Tercer País Seguro

El gobernante estadounidense advirtió que se hará algo "muy severo" contra Guatemala

Nuevamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el Gobierno de Guatemala y dijo no creer que por el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) no se concretara la firma del acuerdo migratorio de Tercer País Seguro.

“Guatemala nos dio su palabra, nos aprestábamos a firmar un acuerdo de tercer país seguro y de repente ellos retrocedieron, dijeron que era debido a la Corte, no les creo eso, así que haremos algo muy severo, ya sea en aranceles o en otra cosa”, destacó Trump, publicado por la Voz de América.

Respuesta

Luego de las declaraciones de Trump fue consultado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien indicó que hará una consulta y al tener una postura se dará a conocer”.

Culpa a la CC

Este martes el gobernante Jimmy Morales arremetió contra la CC luego de que anteriormente Trump anunciara sanciones económicas contra Guatemala.

Según Morales, la CC “sin conocimiento alguno de dicho plan conjunto, sin facultades para intervenir en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”.

Corte rechaza “expresiones infundadas”

También los magistrados de la CC se pronunciaron por el amparo provisional presentado por excancilleres en donde destacó que “no le prohibió ninguna acción al Presidente”, respecto del acuerdo de Tercer País Seguro.

La Corte destacó que la resolución “únicamente señaló el procedimiento establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala para la firma de un convenio de esa naturaleza y con esos alcances”.

Agregó: “No podemos asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad