Nota de EU89.7
ICE revela video de captura de 42 inmigrantes en California

Según la descripción de la agencia, se enfocó a extranjeros que habían cometido algún crimen o tenían órdenes finales de deportación.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) compartió un video de una de sus redadas, donde capturó a 42 inmigrantes indocumentados, en San Francisco, California, Estados Unidos.

Según la descripción de la agencia, se enfocó a extranjeros que habían cometido algún crimen o tenían órdenes finales de deportación.

“Una orden de deportación de octubre de 2018… Va a ser el primero”, explica un oficial de Migración, quien no fue identificado en el video. La misma voz indica que hay otros dos casos similares.

Lea también: Autoridades mexicanas interceptan a 150 migrantes entre ellos 73 guatemaltecos

 

En un operativo que duro cuatro días dirigida a extranjeros supuestos criminales y fugitivos de inmigración informaron autoridades estadounidenses. De momento no se conocen sus nacionalidades.

Matthew Albence, director interino de ICE, responsable de llevar a cabo el plan de detener y deportar a los inmigrantes no autorizadas que se encuentran en Estados Unidos, reconoció que el número de detenciones era bajo.

El plan apuntaba a más de 2 mil personas.

Las autoridades creen que el fallo se debió a consecuencia de la publicidad que se le dio al operativo, Albence añadió que los operativos continuaran.

No queda claro a qué movilización corresponde este operativo ni la fecha en que se realizó, pero el director interino de la agencia Matt Albence, confirmó que hubo un operativo llamado “Cross Check” (“Verificación Cruzada”), donde se capturó a de 899 inmigrantes en dos meses.

El funcionario especificó a The New York Times que esa movilización ocurrió entre el 13 de mayo y el 11 de julio, es decir antes de las llamadas “grandes redadas” anunciadas por el presidente Donald Trump.

El oficial que habla en el video compartido por ICE indica que varios de “estos individuos arrestados, lo fueron por haber cometido crímenes” y señala faltas por manejar bajo influencia del alcohol o narcóticos (DUI), robo, asalto y manejo de armas.

Lea también: Autoridades dicen que posibles sanciones de Trump al país afectarían a consumidores