Nota de EU89.7
Oenegés y cooperativas califican de ‘servil’ la política exterior del Gobierno

La política exterior que implementa el Gobierno, denota ‘servilismo’ que no es precisamente para responder a las grandes necesidades del país.

Integrantes de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) señalan que la política exterior implementada por el Gobierno es de “servilismo”, pero “no precisamente para responder a las necesidades del país”.

Ante los recientes acontecimientos relacionados con el tema migratorio, entre los que está la posibilidad de que Guatemala se constituya en ‘tercer país seguro’, representantes de Congcoop expresaron su rechazo a esa iniciativa, que fue anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero negada, hasta ahora, por el Gobierno de Guatemala.

El director ejecutivo de esta entidad, Alejandro Aguirre, expuso que no hay condiciones para los migrantes y no se les podría dar respuesta de ningún tipo.

“Al final no hay condiciones económicas-sociales ni siquiera para la población guatemalteca, por lo tanto, no podríamos ser país seguro”, expresó Aguirre.

Agregó que la política exterior que implementa en diferentes ámbitos el actual Gobierno, denota ‘servilismo’ que no es precisamente para responder a las grandes necesidades del país, sino para beneficiarse ellos cuando salgan del mandato.

Economía basada en remesas

En cuanto a la amenaza manifestada por Donald Trump el pasado martes y la reafirmación de ayer, Aguirre dijo que “sería muy fuerte si se concreta esa situación”, porque la economía guatemalteca se basa en las remesas y, por lo tanto, el impacto sería principalmente en las áreas rurales que tan golpeadas están por la pobreza y falta de accesos a servicios.

Por otro lado, el director ejecutivo de Congcoop se sumó al apoyo a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque “están apegadas a derecho”, principalmente por el amparo para evitar que se firmara el acuerdo de ‘tercer país seguro’, sin antes ser conocido por el Congreso de la República.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼