18 junio, 2024 | 6:29 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdiputado Mario Linares se presenta a la justicia por “asalto a la salud”

El exparlamentario está señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

El exdiputado por Baja Verapaz, Mario Santiago Linares García, se presentó hoy ante la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, para ponerse a disposición de la justicia, ya que es vinculado en el caso de Asalto al Ministerio de Salud y señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

La semana pasada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), realizó una serie de allanamientos autorizados por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

El juez autorizó 29 órdenes de aprehensión y 84 citaciones a primera declaración dentro del caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud Pública”.

Entonces, se ejecutaron 27 órdenes, lo que permitió hasta el momento la captura de 19 personas. Además, a consecuencia de la misma investigación, se solicitaron antejuicios contra 10 diputados.

Investigaciones de Feci y Cicig

Las investigaciones de la Feci y la Cicig contabilizaron más de 50 eventos irregulares de reposición y reparación a hospitales y centros de salud, los cuales representaron más de Q131 millones.

En este caso se incluyen proyectos de construcción de centros nuevos que no se encontraban dentro del Estado de Calamidad Pública por el terremoto de San Marcos, pero que hacían parte de ese del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria.

Aquí se incluía la construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz, y es cuando sale el nombre del exparlamentario Linares García, y también el del exgobernador de ese departamento, Rafael Mayén Guzmán, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones, quien permanece prófugo de la justicia.

¿Cómo ocurre todo?

Con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud durante el período 2012 al  2014, se inicia, según las investigaciones de Feci y Cicig, el funcionamiento de la estructura criminal, que en conjunto con su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, y con el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros, lideraron el nacimiento y puesta en marcha de una organización criminal integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-exdiputado-pp-recibe-falta-de-merito-y-sale-libre

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
Nacionales

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

Nacionales

Mineduc mantiene suspensión de clases por lluvias

Francisco Conceição
Francisco Conceição
Deportes

La dinastía Conceição brilla de nuevo en la Eurocopa

Viral

La princesa de Bulgaria sorprende con radical cambio físico

RECOMENDADOS

Publicidad