Nota de EU89.7
Exembajador de EEUU contradice a Trump por amenazas a Guatemala sobre Tercer País Seguro

Sthepen McFarland: “El fallo del Tribunal Constitucional esta semana de que el presidente (Jimmy) Morales debe obtener del Congreso para aprobar un acuerdo de refugiados no es sorpresa”.

En su cuenta de Twitter el exembajador de Estados Unidos en Guatemala (2008-2011), Stephen McFarland, se pronunció ante las amenazas del presidente Donald Trump tras las repercusiones que ha tenido Guatemala por la firma del acuerdo migratorio de Tercer País Seguro.

Según McFarland, “la amenaza de Trump de prohibir los viajes a los guatemaltecos, o afectar el comercio bilateral o imponer remesas, si Guatemala no firma un acuerdo de refugiados de ‘Tercer País Seguro’ es incorrecto y contraproducente”.

Fallo de CC “no es sorpresa”

En 12 mensajes publicados, el exembajador estadounidense explicó que cuando estuvo como representante diplomático en Guatemala “sabíamos que los acuerdos bilaterales necesitaban la aprobación del Congreso de Guatemala. El fallo del Tribunal Constitucional esta semana de que el presidente (Jimmy) Morales debe obtener del Congreso para aprobar un acuerdo de refugiados no es sorpresa”.

Agregó: “Es posible que el Congreso de Guatemala apruebe el acuerdo, dado el apoyo del gobierno y del sector privado, a pesar de la opinión pública abrumadoramente negativa”.

Instituciones políticas “frágiles”

El análisis de McFarland también destacó sobre la capacidad de las instituciones políticas de Guatemala que catalogó como “mucho más frágiles que las de México y, por lo tanto, son menos capaces de movilizar y convencer a los ciudadanos de que el acuerdo debe firmarse. Un acuerdo podría inyectar más incertidumbre, nacionalismo y puntos de vista antinorteamericanos en el sistema político”.

“Ninguno de los candidatos en la segunda vuelta presidencial acepta el acuerdo. Si se firma, es poco probable que sea sostenible. Una ‘victoria’ amarga de los EE. UU. pondría en riesgo los objetivos de los EE. UU. en democracia y aplicación de la ley con los gobiernos actuales y futuros, y la migración a los EE. UU. podría aumentar”, agregó.

Morales pide a Jovel y Degenhart agotar instancias por traspié en acuerdo de Tercer País Seguro

“Guatemaltecos tienen orgullo”

El exembajador añadió: “Quizás la administración Trump cree que, dado que amenazar a México obtuvo resultados, Guatemala sería aún más fácil. Pero los guatemaltecos también tienen orgullo nacional; también tienen un resentimiento persistente sobre la intervención previa de los EE. UU., incluso cuando admiran el estilo de vida estadounidense”.

“Es probable que los guatemaltecos lleguen a la conclusión de que la propuesta de los Estados Unidos impondría costos mayores (políticos, sociales, económicos) y, a cambio, Guatemala solo se quedaría con los beneficios que ya tenía, menos el desarrollo y la asistencia humanitaria de los Estados Unidos que Trump acaba de terminar”, destacó.