18 abril, 2024 | 1:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI revela amenazas contra investigadores por destapar caso “Subordinación de Poderes”

El fiscal hizo las declaraciones en el momento que se presentó ante el juez pesquisidor, para ratificar el antejuicio contra el diputado Gustavo Medrano.

El fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Luis Mejía afirmó que tras haber develado el caso “Subordinación de Poderes“, él y otros fiscales han sido víctimas de ataques por parte de algunos sindicados.

Mejía indicó que se han presentado denuncias de tipo penal en su contra, y la FECI, las cuales están pendientes de dilucidar.

Mejía hizo dichas declaraciones, en el momento que se presentó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ante el juez pesquisidor de la Sala Primera de Mayor Riesgo, Mynor Oxom, para ratificar el antejuicio contra el diputado Gustavo Medrano, señalado en caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”.

De acuerdo con el fiscal la denuncia se ratificó por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la constitución.

Lea también: Los diputados que buscaban ser alcaldes y perdieron

Investigación 

El 26 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a los antejuicios presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y siete diputados del Congreso de la República.

Se trata del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y los diputados Estuardo  Galdámez Juárez, Juan José Porras Castillo, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo  Medrano,  y Marco Antonio Orozco.

Según el ente investigador, esta acción obedece a un nuevo caso de corrupción denominado Subordinación del Poder del Legislativo al Ejecutivo: Una expresión de la captura del Estado, que involucra a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ya que los hechos se pudieron haberse cometido durante el gobierno del Partido Patriota.

“En labores conjuntas de la FECI y la CICIG se adelantaron diligencias que permitieron recabar y analizar información de diversas instituciones, incluidas el Congreso de la República de Guatemala, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el Registro Mercantil, así como otras entidades privadas que permitieron llegar a las conclusiones de la investigación”, refirió la CICIG en un comunicado.

Pagos

Según la investigación, la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.

En total, el pago de estos favores pudo haberse erogado alrededor de Q57.8 millones, según las pesquisas.

“La Champurrada”

Los legisladores son señalados de pagar la denominada “Champurrada”, la cual se refiere a la compra de votos en el Congreso.

“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”. Éstos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, (pagos referidos por los mismos como “las champurradas”), también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”, añadió la CICIG.

Más detalles ► Presentan solicitud de antejuicio contra siete diputados y el Ministro de Economía

Con información de Alexander Váldez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos
Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

RECOMENDADOS

Publicidad