Nota de EU89.7
Norma Torres ofrece un mensaje de esperanza a los guatemaltecos

Torres, la única centroamericana que sirve en el Congreso, es miembro de los Comités de Asignaciones y Reglas en la Cámara de Representantes.

Washington – Hoy, en el pleno de la Cámara de Representantes, la representante estadunidense Norma J. Torres (D-CA) le envió un mensaje de apoyo al pueblo de Guatemala en su lucha por la justicia y la democracia, y en contra a la corrupción antes la segunda ronda de elecciones presidenciales.

La parlamentaria expresó:

“La larga lucha del pueblo guatemalteco ha llevado a un país más seguro y más justo. Los problemas del país están lejos de resolverse, pero se han logrado avances. Hoy, Guatemala se encuentra en una encrucijada. CICIG ha sido expulsado”.

“El país está en medio de una temporada de elecciones, pero muchos guatemaltecos temen que el gobierno actual sea reemplazado por un nuevo gobierno que sea tan corrupto, o incluso más. Y muchos guatemaltecos se sienten solos. Algunos están perdiendo la esperanza”, agregó Torres.

Asimismo, dijo: “Pero a los guatemaltecos les digo esto: no están solos. No pueden perder la esperanza”.

Luego, Torres continuó: “Muchos de nosotros aquí en el Congreso de los Estados Unidos entendemos los desafíos que enfrentan. Muchos de nosotros nos negamos a creer las mentiras que promueven la clase política corrupta y sus cabilderos. Y muchos de nosotros seguiremos estando con ustedes.

Apoya la causa

“Seguiremos luchando por su causa, porque sabemos que también es nuestra causa. Sabemos que una Guatemala más justa y democrática no solo es lo mejor para ustedes. Lo es para nosotros también. Y sabemos que quieren para sus hijos las mismas cosas que nosotros queremos para los nuestros”, enfatizó.

La representante Torres aseguró: “Confío en que algún día, Guatemala tendrá un gobierno que sea digno de su gente. Un gobierno que trabaje para promover la justicia, no para socavarla. Y un día, el gobierno de los Estados Unidos apoyará una vez más la lucha contra la corrupción en Guatemala. Y juntos, como aliados, trabajaremos hacia un futuro más brillante, más próspero y más democrático”.

Torres, la única centroamericana que sirve en el Congreso, es miembro de los Comités de Asignaciones y Reglas en la Cámara de Representantes.

En marzo, presentó el Guatemala Rule of Law Accountability Act para autorizar sanciones contra los funcionarios guatemaltecos que hayan cometido actos de corrupción, obstruido la justicia, utilizado mal el equipo proporcionado por los Estados Unidos, desobedecido los fallos del Tribunal Constitucional de Guatemala o interferido en los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos.

Escuche el reporte de Julio López ▼