Si usted va para Antigua tome nota, hoy es el día de Santiago Apóstol

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Si usted va para Antigua tome nota, hoy es el día de Santiago Apóstol

El desfile comienza a las 8:00 horas en el Estado Municipal Pensativo, recorre por las calles empedradas de la ciudad y finaliza en el parque central.

Si usted va para Antigua tome nota, hoy es el día de Santiago Apóstol, el Santo Patrono de la Ciudad Colonial, y podría encontrarse con calles cerradas, debido a una serie de actividades que están programadas desde las primeras horas de la mañana.

  • Desde las 4:00 horas se lleva a cabo la tradicional alborada, que termina a las 7 de la mañana. Se lleva a cabo en el parque central de la Antigua Guatemala y es organizada por la Comisión del Desfile Alegórico.

  • A partir de entonces; es decir, de las 7:00 horas, se oficia la santa misa en honor de Santiago Apóstol en San José Catedral, a un costado del Ayuntamiento y del Palacio de los Capitanes.

Asueto

 

  • Otra actividad programada es el desfile alegórico que comienza a las 8:00 horas en el Estado Municipal Pensativo, recorre por las calles empedradas de la ciudad y finaliza en  el parque central.

  • Vecinos, parroquianos y visitantes podría disfrutar de un concierto de marimbas y del Baile de Gigantes que se desarrollarán en el parque central a partir de las 12:00 horas. Esta actividad finaliza a las 15:00 horas y es organizada por la Comisión de Religión.

Historia de la ciudad

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuyo nombre oficial e histórico es Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es popularmente conocida como Antigua Guatemala, y está ubicada en el departamento de Sacatepéquez.

Se ubica a una distancia de 25 kilómetros de la capital del país y a 1 mil 470 metros sobre el nivel del mar.

Durante la época de la colonia era conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala, y fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, entre 1541 y 1776, año en que la capital fue trasladada al Valle de la Ermita.

Antigua Guatemala

Lo anterior, debido a los terremotos de Santa Marca que ocurrieron durante los años de 1772 y 1773.

A partir del traslado la ciudad pasó a llamarse ‘arruinada Guatemala’, ‘Santiago de Guatemala antiguo’ y la ‘antigua ciudad’. Fue abandonada por todas las autoridades reales y municipales, y en 1784 por las dos últimas parroquias: la de Candelaria y la de Nuestra Señora de los Remedios.

Publicidad