22 mayo, 2024 | 6:18 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
LWS14. MCALLEN (ESTADOS UNIDOS), 23/01/2019.- Guardias estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos que trataban de pasar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, próximo al cercado fronterizo a lo largo del Valle del Río Grande este miércoles en Texas, Estados Unidos. La frontera de Valle del Río Grande de casi 3220 kilómetros de extensión entre Estados Unidos y México, es la frontera con mayor frecuencia de cruzamientos en todo el mundo. EFE/ Erik S. Lesser

Trump evalúa “prohibir” la entrada de guatemaltecos a EE.UU., según medio internacional

La medida es similar a la que Donald Trump aplicó a varios países musulmanes durante su primer año de gobierno.

La administración de Donald Trump estaría considerando emitir una prohibición de viaje para Guatemala luego de que se frustrara el acuerdo de “tercer país seguro”.

De acuerdo a una publicación hecha este jueves por el sitio en internet de la Radio Pública Nacional (NPR) la medida se impondría a la “nación centroamericana a menos que tome acciones significativas para reducir la migración ilegal hacia el norte”.

La medida sería la más explosiva de la Casa Blanca de las tres que analiza, entre las que están la imposición de tarifas a las remesas así como de aranceles a las exportaciones guatemaltecas.

“Si Guatemala no toma acciones significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces por supuesto que vamos a buscar formas de solucionar la seria crisis que enfrentamos”, dijo una fuente interna de la Casa Blanca a NPR.

Como a los países musulmanes

Esta medida es similar a la que Trump aplicó en su primer año de gobierno cuando prohibió el ingreso al territorio de Estados Unidos de ciudadanos provenientes de varios países musulmanes.

“Queremos aplicar la autoridad que tiene el ejecutivo de suspender la entrada de algunas personas a quienes se puede considera que afectan los intereses nacionales”, dijo la fuente a NPR.

La Casa Blanca no brindó detalles específicos sobre la forma en que se implementaría esta prohibición de viaje (travel ban), tales como si esta se aplicaría a todos los ciudadanos guatemaltecos o si será sólo a ciertos grupos.

El presidente tiene la autorización del Congreso para bloquear de forma indefinida “la entrada de cualquier clase de extranjeros a los Estados Unidos a quienes considere que pueden afectar los intereses de Estados Unidos”, cita la fuente.

Una fuente de la Cancillería advirtió que este anuncio lo hizo Trump desde el 23 de julio pero que hasta ahora se dieron cuenta los medios estadounidenses.

“Pocos están familiarizados con el término ban, que significa una prohibición”, dijo la fuente quien habló bajo condición de anonimato.

Escuche el reporte de Henry López ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-trump-cable

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad