Nota de EU89.7
Candidatos presidenciales rechazan acuerdo suscrito entre Guatemala y Estados Unidos

Al anunciarse el convenio de “Tercer País Seguro”, los dos candidatos presidenciales rechazaron el convenio.

A pocos minutos de anunciarse el convenio de “Tercer País Seguro” , los dos candidatos presidenciales rechazaron el acuerdo.

“Debo pronunciarme en contra de un documento firmado sin la debida divulgación del contenido a la población de #Guatemala”, tuiteó el candidato el derechista Alejandro Giammattei del partido Vamos.

Además calificó como “una irresponsabilidad por parte del presidente Jimmy Morales haberlo hecho”.

Giammattei señaló que el presidente debió esperar para que fuera el otro gobierno el que analizará el mismo.

 

Lea también: Casa Blanca: “A partir de ahora, Guatemala será considerado un tercer país seguro”

Presidente irresponsable

En tanto, la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres aseguró que el mandatario “sigue mintiendo”.

“Estamos perdiendo al país en manos de un presidente irresponsable”, dijo.

Torres dijo desconocer el contenido del acuerdo y lo estarían analizando y esperando a que Jimmy Morales lo haga público porque no se sabe lo que ha firmado, ya que todo lo ha hecho a espaldas del pueblo puntualizó.

Además dijo que pidió a la bancada de la UNE que cite a la canciller Sandra Jovel y al ministro de Gobernación para que expliquen el acuerdo y las condiciones en que se firmó.

Más reacciones

La ONG Refugees International calificó el anuncio como “muy alarmante”.

“Guatemala no es un camino seguro para los refugiados y los demandantes de asilo”, dijo el presidente de la ONG, Eric Schwartz.

Eliot L. Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que Guatemala “no es un país seguro”.

“La decisión del presidente de firmar este acuerdo con Guatemala es cruel e inmoral. Y además ilegal”, señaló el representante demócrata.

Norma J. Torres, una representante demócrata por California que nació en Guatemala, dijo que este acuerdo deja muchas interrogantes.

“Una vez más, el gobierno de Guatemala eligió desafiar la voluntad de su propia gente para obtener el favor de la administración de Trump. Esto es un insulto al sentido común”, dijo.

Lea también: Puntos clave del acuerdo de tercer país seguro firmado entre Guatemala y EE. UU.

 

Fuente AFP